ACTIVIDADES & AIRE LIBRE


NORTE DE PALENCIA

    La Fuente del Cobre se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, muy cerca de Aguilar de Campoo. Puede hacerse una visita saliendo del camping en el mismo día, y merece la pena.



La Cueva del Cobre está situada en la vertiente sur de la Sierra de Híjar, conocida por ser considerada durante mucho tiempo como el lugar del nacimiento del río Pisuerga. En realidad el río nace más arriba, en las laderas del Valdecebollas.



Para llegar a la cueva, debemos salir desde el pueblo de Santa María del Redondo. a unos 20 km de Cervera de Pisuerga. La distancia a recorrer es de unos 12 km, ida y vuelta, y es un paseo, primero por pista, luego por praderías, y por fín entre bosque, que se realiza muy cómodamente. La llegada a la cueva impresiona.


FUENTE DÉ




   Hablar de Liébana es hablar de Fuente Dé, una visita obligada para todos, independientemente de lo que se quiera hacer o de nuestro nivel de exigencia a la hora de abordar esta bellísima zona de montaña, con importantes restos de modelado glaciar.

   Lo importante es saber valorar el paisaje que nos rodea, cada uno en la medida de sus posibilidades. Por éllo, el teleférico se presenta como la opción más válida cuando estamos faltos de entrenamiento, o cuando viajamos con mayores o con niños, por ejemplo. El teleférico nos da la posibilidad de ascender, en tan sólo 4 minutos, 753 metros de desnivel, pasando así de 1090 metros a 1823, y disfrutando de las magníficas vistas de toda la zona desde la cabina del teleférico.

Subida a la Jenduda


   Pero Fuente Dé es mucho más. Es la principal vía de acceso para hacer travesías, o alta montaña, dentro de Mazico Central de Picos. Las vías de acceso, son canales encajadas en la roca, pero también antiguos caminos de uso minero.

   El más conocido de éllos seguramente sean Los Tornos de Liordes, abiertos en su día para bajar material - blenda - desde las minas de Liordes. Hoy nos sirve para hacer montaña.

Primera mitad de los Tornos de Liordes


   La Canal de La Jenduda es otra vía de acceso bastante conocida y apreciada cuando buscamos ganar metros rápidamente. Al dejar la zona de hierba, nos encontramos con el tajo en la roca, que nos sirve para realizar una subida directa hasta la zona de Lloroza.

   La Canal del Achero se está haciendo siempre más conocida gracias a la carrera de montaña que desde hace un par de años se realiza siguiendo intégramente su recorrido. Antes de la carrera, presentaba algún paso que podía llevar a confusión, hoy en día está bien marcada y no supone ninguna dificultad especial. Nos sitúa directamente en el balcón y estación superior del teleférico.

   La Canal de La Celada es la menos utilizada, pero es preciosa. Esta canal nos lleva directamente a La Padiorna, o nos sirve para incorporarnos a la Canal de San Luis, que va de Lloroza a La Padiorna.
 
   Otra posibilidad que nos ofrece Fuente Dé es la de hacer senderismo. La pista más utilizada es la que nos lleva a los puertos de Bustantivo, por citar tan sólo una de sus posibilidades. Se puede hacer en familia, y se puede utilizar para hacer bicicleta de montaña. Y dentro de la opción bicicleta, las opciones son interminables.



   Todo ésto, partiendo tan sólo de Fuente Dé, uno de tantos rincones de Liébana. Para ver más fotos de Fuente Dé y su entorno, pinchad aquí: http://www.flickr.com/photos/95770913@N04/sets/72157635394863420/



LAS TERMAS DE LA HERMIDA




     La Hermida es un pueblo considerado muchas veces de paso, al estar a mitad del desfiladero. Sin embargo, a su altura, y junto al puente que da entrada al balneario de aguas termales, hay un rincón estupendo para relajar el cuerpo y pasar un buen rato. Justo a la altura de este puente hay una salida de agua caliente, que ahora queda contenida en pequeñas bañeras naturales cerradas con piedra. Son las termas del río, a las que todos tenemos acceso libre.



      Y merecen una visita, porque están muy bien cuidadas y porque nos ayudan a relajar muscularmente, al tener la posibilidad de pasar del agua caliente - entre 55 y 60º- a la fría, en el río.



     Y no hace falta hacer nada especial, aunque también...estupendas cuando se baja de Tresviso, por ejemplo. Volvemos como nuevos.


TRAVESÍA POR LOS MACIZOS ORIENTAL Y CENTRAL DE PICOS DE EUROPA
(4 días, 3 noches)



Poder contar con esta travesía en nuestro blog es un verdadero lujo. Lo primero que hay que advertir: no es algo al alcance de cualquiera. Hace falta una gran experiencia en montaña, así como grandes dosis de saber manejar nuestras fuerzas, y controlar nuestro esfuerzo. Esta travesía se ha realizado en verano, cuando los días son más largos y el tiempo más estable. A pesar de pasar por refugios, se ha dormido siempre al raso, y por éso, y porque se hace necesario contar con líquido suficiente y alimento para varios días, se han llevado pesos en la mochila de entre 20-24 kilos.



La travesía da comienzo en Aliva, bajando por la Lomba del Toro, hasta las Vegas del Toro y su encuentro con la riega que baja por la Canal de Jidiellu. Esta canal se ha hecho entera, lo que ha supuesto un tramo de trepada final, y en vez de entrar directamente en el Collado de Valdominguero, se ha querido culminar esta Canal, bastante problemática, como se ha dicho, en su tramo final. Por fin se desciende al Collado de Valdominguero, y al camino, o mejor dicho travesía, del Grajal (de arriba y de abajo), hasta las Minas de Mazarrasa y el Casetón de Andara, primero de los refugios a superar. (1725m). Desde allí se ha bajado a Sotres, donde se ha dormido a las puertas del colegio.

El 2º día de travesía comienza por tanto en Sotres, subiendo por Pandébano hasta el Refugio de La tenerosa(1315m), y al Refugio de La Vega de Urriellu (1953m). Ahora se acomete la Brecha de Los Cazadores, y la Horcada Arenera, para llegarnos hasta el Refugio del Jou de Los Cabrones, J.R.Lueje (2100m). Se trata ahora de ir bordeando el Pico de Los Cabrones, Torre Cerredo...para coger el Jou de Cerredo y pasar al Jou Sin Tierre al día siguiente, haciendo antes la cresta de Las Arenizas Altas y Peña Boada. De allí se llega al Neverón de Urriello, donde se duerme al raso.



El 3º día da comienzo desd el Neverón de Urriello, ladeando hasta la Collada Arenera, subiendo por el Diente de Urriello, pasando por la Brecha de Los Cazadores, la Garganta del Jou sin Tierre, Jou de Los Boches, y Collado de los Horcados Rojos hasta alcanzar Cabaña Verónica (2325m), nuestro siguiente refugio.

La Collada Blanca se desestima inmediatamente, ya que se ha quedado sin cuerda fija, y por la gran cantidad de nieve que acumula. Por éllo, el paso utilizado es el de los Tres Gendarmes, Hoyos Sengros y Madejuno, hasta el Hoyo de Los Lagos, para ir ladeando por Las Minas de Carbón, y ascender por Las Colladinashasta el Refugio de Collado Jermoso (1942m). Dormimos fuera.

El 4º día es el del regreso. Por Las Colladinas se tira al Hoyo del Sedo, Colladina de Las Nieves, Canal de San Luis, Hoyos de Lloroza, y se alcanza ya el camino de La Vueltona y el Refugio de Aliva (1667m). Hemos cerrado el círculo.



Toda la travesía es complicada, pero además, hay tramos verdaderamente difíciles y muy conflictivos. Entre éllos destacamos la Canal de Jidiellu, La Brecha de los Cazadores, la acometida al Refugio de Los Cabrones, bien marcado pero con destrepaduras, el Paso de Los Cabrones y la crestería de Las Arenizas y Peña Boada....

Las posibilidades de hacer travesías por Picos de Europa son infinitas, sólo debe frenarnos el límite que nos pongamos nosotros mismos, conocedores de hasta dónde podemos llegar según nuestro nivel de entrenamiento y fuerza física. Siempre las habrá más difíciles, más imposibles...la travesía de este verano es un ejemplo de disfrute en el esfuerzo, de querer hacer algo nuevo, dentro de las rutas marcadas.

La cartografía utilizada ha sido el mapa de Los Urrieles y Andara, de Miguel Angel Adrados, a escala 1:25000.

Aquí os presentamos una pequeña colección de fotos de la travesía. Hay otras muchas, así como tantas cosas que poder decir.
http://www.flickr.com/photos/95770913@N04/sets/72157635265929691/




TRAVESIA EN BICICLETA ESPINAMA- BEJES
 (En bicicleta, entre 8-10 horas)




Ermita de la Salud. Al fondo, Peña Vieja

    Esta travesía es muy variada, ya que a lo largo de la jordana cambiamos de paisaje, subimos bastante en altura, y combinamos carretera con pista. Como nos va a llevar todo el día, y es dura, necesitamos llevar líquido y alimento para ir reponiendo fuerzas.


Portillas de Aliva. Al fondo, Cortés.

     Salimos de Potes, y hacemos la carretera a Fuente Dé hasta Espinama (18km). En el pueblo de Espinama es donde empezamos a subir por la  pista de Igüedri, de manera constante y con tramos de fuerte pendiente, hasta llegar a las Portillas de Aliva, entrada natural a los puertos del mismo nombre.(Unas 2 horas). Al poco de superar las Portillas, llegamos a la Fuente de los Asturianos. Nosotros seguimos adelante, ignorando la desviación a la derecha que nos llevaría a Mogrovejo, y más adelante y a la izquierda, la que nos llevaría al Refugio de Aliva.



    Nuestra dirección es la de Campo Menor, Ermita de la Salud, Campo Mayor, y Lomba del Toro, fantástica morrena glaciar y testigo del pasado geomorfológico de los Picos de Europa. Nos habrá llevado una media hora. En otros 30min., bajamos hasta los invernales de Sotres (arranque de la Canal de Camburero y Valle de Las Moñetas), y comenzamos la subida al pueblo de Sotres, otra vez por carretera, pero tan sólo 1km. Ya alcanzado el pueblo, debemos afrontar otros 3 km, duros, de más carretera, hasta la Sierra de La Caballar y al Jito de Escarandi, donde hay un aparcamiento. Es allí donde abandonamos la carretera para volver a la pista, que inicialmente es de bajada, y luego llanea, unos 10 km.y pasamos por lugares tan impresionantes como el Monte de La Llana, o el Vao de los Lobos.

Gran parte del recorrido atraviesa un fantástico paisaje de modelado glaciar.

     Cuando alcanzamos el pueblo de Bejes, tenemos que iniciar subida al Collado de Pelea, impresionante, y luego bajar hasta el pueblo de Cabañes, en muy fuerte descenso.

     Desde Cabañes, nos queda una bajada constante por carretera (unos 9km.) para alcanzar Tama. Desde allí, la vuelta estaría practicamente acabada, pues sólo nos quedaría llegarnos a Potes, nuestro punto de salida por la mañana.






SENDA DE LA RECONQUISTA ( COSGAYA-PIDO-PRADERIAS DE EL NARANCO)
   


La pista de la que hablamos esta vez, se caracteriza por su frescura, incluso en verano, su belleza, y su formidable piso, lo que la hace inmejorable para hacer un paseo suave en familia, y, como en este caso, para hacerla corriendo.

Todos los que nos dedicamos a este deporte sabemos de las dificultades que encontramos para correr en blando, y de las ventajas que encontramos al salir de la carretera. Este entreno, supone para nosotros una jornada de más de 20 km. por terreno blando, y con relativo frescor. No podemos pedir más.

Cosgaya se encuentra en la carretera a Fuente Dé. Debemos pasar el pueblo, y aproximadamente un km. más arriba, y una vez pasado el primer puente que cruza el río Deva, se inicia el camino, perfectamente señalizado. Junto a la carretera y al inicio del mismo, hay sitio para 2-3 coches.

Los 2 primeros km. son de clara subida, por lo que podemos hacerlos caminando ligeros, y calentando músculo al mismo tiempo. Pero enseguida la pista se pone más llevadera, y el cuerpo nos pide empezar a trotar. Ya estamos corriendo, y seguimos así, subiendo muy suavemente hasta alcanzar la máxima altura al llegar a unas antenas de telefonía. Ahora empezamos el descenso hacia Pido, pero sin llegar a este pueblo, cogemos una pista asfaltada que de nuevo, ascendiendo suavemente nos lleva hasta la quesería de Pido, y nos acaba acercando a la carretera de Fuente Dé, en las praderías de El Naranco, a 2 km de la estación inferior del teleférico.

En total,  corriendo desde el inicio, habremos recorrido unos 24km., ida y vuelta.




SENDA DE LOS PICAYOS
(6,5km /13km. 630m desnivel)




   Se trata de una excursión perfectamente señalizada, donde hemos de seguir las indicaciones de la ruta marcada como PR-PNPE 29 (Parque Nacional Picos de Europa). Está muy bien marcada en todo el camino, pudiendo presentar quizá, alguna confusión tan sólo al principio del mismo. Alguno de sus tramos pudiera presentar relativo peligro, aunque dispone de cables y barandillas que mejoran bastante la seguridad de estos pasos más delicados.

   Nosotros iniciamos la ascensión desde el pueblo de San Esteban, para lo que nos desplazaremos en coche hasta Rumenes, en el desfiladero de La Hermida, y cogeremos la desviación a Cuñaba y a San Esteban. En la plaza del pueblo hay una zona recreativa, y es allí donde empieza el sendero, que atraviesa bosque de castaños y hayedos en rápidos zig- zags, lo que nos supondrá una fuerte ascensión de aproximadamente 1,30h, hasta alcanzar ya una zona despoblada de árboles, con vistas a la carretera del desfiladero, y enfrente, el canal de Urdón.



   Empezamos ahora un tramo de roquedos y canalizos ( 1,30h), que alterna piso herboso y calizo, pero ya sin ganar altura, y por fín, avistamos el pueblo de Tresviso, al que llegamos tras un suave descenso.



   Desde Tresviso, podemos bajar por el camino tradicional, que en poco más de 1h. nos devolverá al pueblo de Urdón.

   Como ya hemos dicho, es una excursión perfectamente señalizada, y protegida con guías de alambre y barandillas de madera. A pesar de todo, no es recomendable si se sufre de vértigo o no se tiene relativa experiencia en montaña. Y siempre debe hacerse en días completamente despejados.

 





SUBIDA A PICO PUMAR Y LEZNA DESDE CUCAYO

      Esta es la crónica de la subida que hicieron un grupo de valerosos campistas al Pico Pumar y Lezna, desde Cucayo, en un día de gran calor, que, como muy bien supo predecir un componente del grupo, acabó en fuerte tormenta. Victor, nuestro corresponsal en la excursión, lo ha sabido relatar tan bien, que no hemos querido añadir comentarios. Nos limitamos a compartir con todos su experiencia.




20 de julio 2013, sábado.

Hola a todos, 
Salida desde Cucayo 950m, ascensión rápida y dura hasta las Praizas, se destacan el vecinu y Gus que van a toda leche, van en grupo Carlos, Zalo, el malagueño y Güelu, en una bifurcación llamada Pandechuno, vamos hacia la izquierda, a la derecha se va al Bistruey. Seguimos por una empinada cuesta de unos 200m javi y yo sufrimos lo nuestro y luego ascendemos cómodamente por la pista hasta la Hocada pumar, ahí nos reagrupamos y vamos hasta la cumbre del Pumar 2065m, tardamos 2 1/2 Horas. 
Ahora seguimos por el cordal media horuca hasta el picu Lezna 2206m , espectaculares vistas, salimos apresurados, ya que un integrante-meteorólogo del grupo barrunta tormenta, al ver una pequeña nube blanca que aparece por León, por lo cual estamos muy brevemente en la cumbre y nuestro guía-sherpa Antonio"El Guelu", sale disparado cual alma que lleva el diablo cuesta abajo, le sigue otro de nuestros jubilaus Antonio "El vecinu" y tras una vertiginosa bajada cual carrera de galgos llegamos a Cucayo en total 5H20M.





Integrantes expedición.

Antonio "el Guelu" pronosticador de tormentas y guía.
J.Antonio "Vecinu" corre para arriba y para abajo.
Carlos "yernu de vecinu", hombre moderado.
Gustavo"Gus" pasó las de Caín.
Javi"Javi" realizó el Pumar y pasó del lezna, ya había tenido mucho castigo.
Miguel "Malagueño" un paseuco para un ultrafondista.
Gonzalo"Zalu" disfrutó como un eneano.
Víctor el que ha redactado esto.



PICO SAN CARLOS (2.392m) DESDE POTES Y BAJANDO POR JONFRÍA


Panorámica de la Canal de San Carlos desde los puertos de Trulledes

   Se trata de una subida obligada. Todos nosotros la hemos realizado alguna vez. Nuestra variante, la bajada por la Canal de la Jonfría, mucho más desconocida.

   El inicio es desde los edificios de viviendas de la Cooperativa de Potes, por el camino de la traída de aguas del pueblo, y que sube al monte Arabedes, que dejamos atrás en algo más de 1h. Nosotros seguimos la pista que va recorriendo por arriba la sierra de Ullances hasta llegar a un collado (1h.) entre los pueblos de Viñón y Argüébanes. Debemos continúar por una senda que, siempre hacia arriba, se va adentrando en el macizo oriental, pasando por la Gárgola y situándonos en el Puerto de Trulledes (1,30h), donde podemos beber y rellenar las cantiploras.

  Trulledes es el punto de inicio de la Canal de San Carlos, que subimos en una hora larga, para ponernos en el collado de Ándara. Una vez arriba, ya sólo nos queda la subida final a la cumbre, que realizamos en una media hora.

Vista desde el pico San Carlos, canal de Jonfria, y valle de Liébana al fondo


   Para bajar, volvemos al collado de Ándara, pero sin bajar la canal. En el collado, debemos echarnos hacia unos escarpes rocosos, siguiendo hacia el sur un sendero de cabras con hierba alta, y alcanzando, después de una hora de marcha desde arriba, un hombro entre picos por debajo de la mole del San Carlos. Iniciamos ya la bajada de la Canal de Jonfría, y en una media hora llegamos a las bocaminas de Hedes, desde donde sale un sendero que nos lleva al puerto del mismo nombre. Bajando por la embocadura de aguas del puerto, por senda, llegamos hasta la falda del macizo (una media hora). Ahí encontramos otro camino, que hacia el Oeste y otros 30 min., nos lleva a Lon.

Para la bajada a Potes, lo mejor es contar con un coche que habremos aparcado quizá la noche anterior en Lon. Esta varianteprecisa de cierta experiencia en la montaña. Es larga, y puede hacerse dura.


CORISCAO (2.234m) DESDE FUENTE DÉ




   La subida más sencilla al Pico Coriscao se hace desde el puerto de San Glorio. Esta vez vamos a hacer una variante, más larga, pero que merece la pena.

   Salimos desde el aparcamiento de arriba de la estación de Fuente Dé, donde cogemos la pista que lleva a Pandetrave y Valdeón, y que en unos 20 min. nos sitúa en los invernales de Las Berrugas.

    En 15 min. más encontramos un camino a la derecha que va a Pesandobres, siguiendo el río, para luego subir por hayedo, en una serie de revueltas, y salir a Bustantivo ( 1,30h). Ahora debemos coger un camino al norte, que nos sitúa a la entrada del valle de Somo, desde donde seguimos un sendero hasta el collado de Somo (otra hora) , y ahora ya, sin sendero marcado, continúamos por la línea de cumbres, ascendiendo hacia el Este, y llegando a la Tabla Malrrota (1h). Abajo, y a nuestra derecha, hemos dejado el arroyo Puerma y nos dirigimos al collado de Salvorón (30m). Ahora es el arroyo Luriana el que dejamos abajo y también a nuestra derecha.

   Ya sólo nos queda ascender la mole del Coriscao, que alcanzamos en otra media hora. Para la bajada, descendemos hacia el collado de Salvorón, bajamos el valle del mismo nombre hasta el lago y la caseta, y alcanzamos el camino que nos lleva a la quesería de Pido, desde donde saldremos ya a la carretera de Fuente Dé. Hasta el coche, no queda nada.

PICO JANO (1.446m) DESDE TORANZO


Panorámica de Toranzo desde el camino, con Peña Labra y Peña Prieta al fondo

   Para subir al Pico Jano, estupendo mirador natural de los Picos de Europa, Cordillera Cantábrica y Peña Sagra, iniciamos la subida desde Toranzo, pueblo que merece un alto al final de la excursión.

   Debemos coger un camino que sale desde la parte alta del pueblo, pasando por una caseta de aguas y unos restos de ermita, hacia el norte, dejando luego a la derecha el camino que baja a Campollo. El nuestro hace un giro hacia el Oeste y nos dirige a un robledal mientras seguimos atravesando praderías y subiendo de manera gradual hasta llegar a los puertos, lo que nos llevará aproximadamente 1,30h. Siempre por camino, se van recorriendo las sierras despobladas de árboles de Bora, con restos megalíticos y vistas panorámicas a los valles de Liébana, llegando a un collado encima del pueblo de Los Llanos y del valle de Camaleño (una media hora). Desde allí, subimos a la mina romana -cumbre caliza- y ya a la cima del Pico Jano (otra media hora).



   Para alargar un poco la excursión, podemos bajar por la pista al pantano y pueblo de Dobarganes (1h), desde donde se coge un camino que lleva a Enterrías y luego un sendero que nos vuelve a Toranzo ( 1h).


VUELTA FUENTE DE - BUSTANTIVO - FUENTE DE





      Dos amigos campistas, Carlos y Toño, nos han facilitado una serie de fotos de este circuíto, precioso, y especialmente adecuado para los meses de verano. Se trata de la vuelta que desde Fuente Dé nos acerca a Bustantivo.

   En principio es una excursión que puede hacer cualquier persona que se mantenga activa y en buena forma. Como siempre, es importante llevar calzado de montaña, y agua suficiente para cubrir el recorrido.



      Se sale de Fuente Dé, y se llega a Pesandobres (1300m) y Bustantivo (1679m) siguiendo el fondo del río y por una senda sombreada por entre el hayedo. Al llegar a Bustantivo (1,30 desde Fuente Dé), debemos coger un sendero horizontal orientado hacia el Oeste, para, tras unos 5-10 minutos, alcanzar la pista que sube de Fuente Dé al Collado de Remoña, fabuloso mirador de todo Valdeón. Tardaríamos en llegar algo menos de una hora.

      Ahora debemos coger la pista que sigue hacia el Macizo Central, durante aproximadamente un cuarto de hora, y alcanzamos la pradería desde donde nos llegamos al sendero que lleva a Liordes. No debemos subir, sino bajar por este sendero, por las faldas de Torre Salinas hacia el inicio de la Canal de Pedavejo. Después de aproximadamente otra media hora, alcanzamos Campodaves. Es aquí donde enlazamos con el sendero que baja por entre el hayedo de Fuente Dé. Enseguida alcanzamos los invernales de Las Berrugas, y la pista de Fuente Dé. Ya estamos otra vez en nuestro punto de salida, y hemos disfrutado de una magnífica excursión.

   Carlos ha querido compartir con todos las fotos que hizo durante la excursión. Gracias a él, podemos mostrar toda la belleza de este rincón de Liébana.

 Para ver las fotos de la excursión, pinchad aquí http://www.flickr.com/photos/95770913@N04/sets/72157634660674193/

PEÑA VIEJA (2.613m) POR LA CANAL DEL VIDRIO




   La excursión de montaña que proponemos supone ya un cierto desgaste, y se necesita tener cierta experiencia, al carecer, en parte de su recorrido, de indicaciones claras. Siempre que nos adentramos en Picos de Europa, además, se hace imprescindible el uso de calzado de montaña apropiado y llevar suficiente líquido para beber, en la mochila.



   La ruta a seguir comienza en la parte superior de Fuente Dé, desde donde iniciamos una ligera subida por pista para llegar a la Horcadina de Covarrobres, para una vez allí, bajar suavemente por la pista que conduce a  Áliva y al Chalet Real. Desde allí, y ahora  no por pista, sino por senda, nos acercamos a las antiguas minas de Mánforas, que dejamos abajo, y nos llegamos ya, a la base de la Canal del Vidrio. La subida podría presentar complicaciones si no se está habituado a caminar por alta montaña, por la presencia de zonas de pedreras, roca resbaladiza o alguna situación puntual de vértigo. Para adentrarnos en Picos de Europa, debemos tener cierta experiencia de montaña, y realizar la subida, si no se conoce, en un día despejado y con buena visibilidad. Un punto a tener en cuenta, es el del tramo a superar cuando nos acercamos a una vieja caseta minera encajada en la roca, en un abrigo natural, que presenta un pequeño tramo de paso tallado en la roca. Una vez superada la caseta, se hace un giro a la izquierda para abrirnos paso a la parte alta de la canal y al tramo de fuerte cuesta pero con hierba, más blanda y más abierta. Seguimos la senda, siempre de fuerte pendiente.

   Al alcanzar una altura de 2200m aproximadamente, entramos en la zona de pedrera, y debemos estar muy atentos a un cruce de sendas: a la derecha iríamos hacia la Collada Bonita y a La Canalona. Por la de la izquierda, subimos hasta encontrar el cruce con la senda más usada para llegar desde La Canalona hasta la cumbre de Peña Vieja. Ya estamos en la cima.




   La bajada, para no repetir la ruta, la hemos realizado por La Canalona, que nos acerca a la pista del cable, y la Horcadina de Covarrobres. Desde allí nosotros alcanzamos la salida superior de la canal de la Jenduda, para acabar en Fuente Dé y finalizar la excursión. Otra opción, más cómoda, es la de bajar usando el teleférico, y acabar así la excursión antes, y de manera más cómoda.

   


PRECAUCIONES PARA SEGUIR DISFRUTANDO

   A raíz del rescate efectuado por miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Potes, en el Espolón de Los Franceses (Macizo Central de Picos de Europa), la prensa de estos días ha publicado una serie de consejos y advertencias a seguir cuando se va a hacer una ruta de montaña. Nos ha parecido oportuno el publicarlas, también nosotros, en nuestro blog del camping. Toda prevención es poca, cuando lo que queremos es seguir haciendo montaña.



Consejos de seguridad

   1- Siempre que salgas a practicar alguno de estos deportes deja dicho donde vas, tipo de actividad que vas a practicar, itinerario y horario previsto.
   2- Nunca vayas solo.
   3- El material y el equipo tenlo siempre en perfectas condiciones de uso.
   4- Guarda fuerzas para el regreso: Sin prisa pero sin pausa. Si es preciso y crees que las condiciones no son las idóneas, hay que saber renunciar; si no puedes llevar a cabo la actividad, ya lo harás mañana. Si sufres un accidente es fácil que no lo realices nunca..Recuerda que si inconsciente o imprudentemente provocas un accidente, otras personas deberán exponer sus vidas para aportar la ayuda y el socorro necesario.
   5- Si careces de experiencia, déjate asesorar y acompañar por personas expertas en la materia (guías).
   6- Consulta las previsiones metereológicas. Con nieve, riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos, riesgo de crecidas.
   7- No descuides tu preparación física; planea las actividades en función de la misma. No sobrevalores tus fuerzas, y disfruta de la actividad.
   8- Acude a los cursos formativos que se imparten por clubes y asociaciones.
   9- Diviértete, sé prudente, y vela por tu seguridad y la de tus compañeros.
   10- Respeta el medio: detrás vendrán otros que querrán disfrutar del mismo igual que lo has hecho tú. No dejes basuras ni alteres el hábitat de los seres vivos que viven en la zona que has ido a visitar. No imprimas tu huella donde los siglos se han abstenido de hacerlo.
   11-Por último, no olvides el teléfono 112 de emergencias o el 062 de la Guardia Civil en caso de necesitar ayuda.


PICO MOSTAJAL (1979m)



 
       La excursión que proponemos sale de Fuente Dé (1080m) y es especialmente agradecida en verano, porque a lo largo de su recorrido tenemos la opción de reponer agua. Además, atravesamos bosque en alguno de sus tramos. Por último, es una ruta que ofrece vistas espectaculares hacia los cuatro puntos cardinales, con especial mención a los omnipresentes Picos de Europa.

      Desde Fuente Dé, comenzaremos la excursión siguiendo la pista que lleva a Valdeón, pero que abandonaremos al poco rato, para coger una desviación a la izquierda que nos lleva a Pesandobres (1300m). De allí, seguimos camino, por el fondo del río y por camino sombreado por el bosque, hasta llegar a Bustantivo (1600m). Desde allí, se alcanza el valle de Somo y los puertos del mismo nombre (1679m).

      Tan sólo nos queda seguir el cordal que lleva al Pico Mostajal (1979m). Como hemos dicho, las vistas son espectaculares. La bajada la realizaremos por los Puertos de Salvorón, para llegar a Pido (930m) y Espinama, ya en la carretera de Fuente Dé. En total, el recorrido cubre una distancia de 19 km aproximadamente, con un desnivel de 950m.

      Este Pico, de modesta altura, forma parte del sector de la Cordillera Cantábrica comprendido entre en Puerto de Pandetrave y San Glorio, con altura máxima en el Pico Coriscao (2236m). El área que comprende destaca por sus valores naturales y paisajísticos. Provistos del equipo necesario, podemos, además, acercarnos al Pico Mostajal, prácticamente en cualquier época del año.

VIA FERRATA DE LOS LLANOS



   La Vía ferrata de Los Llanos supone una magnífica posibilidad para acercarse al mundo de la escalada. Ofrece total seguridad en todos sus tramos, pero siempre hay que afrontarla con precaución, y mejor aún,acompañados.

   Esta Vía, inaugurada en el monte Subiedes en 2012, tiene una longitud de 190m (240m de descenso) y un desnivel de 160m. Podemos optar entre un recorrido de nivel medio, y otro pensado para principiantes, al igual que en la Vía ferrata de La Hermida. Para el tramo más complicado se hace necesaria cierta experiencia en escalada.

   Su acceso es libre y gratuíto, pero debemos afrontarlo con un équipo mínimo de seguridad. A pocos metros de su base podemos alquilar todo lo necesario para su realización, así como optar por reservar un servicio de guía.

   La zona también está equipada con vías de escalada que van desde IIIº hasta Vº. Encontramos más información en la página de la vía:  http://www.ferratacamaleno.com/

    Las fotos que exponemos corresponden a una subida realizada esta primavera.Para ver más imágenes, pinchar aquí http://www.flickr.com/photos/95770913@N04/sets/72157633485943905/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te apetece darnos tu opinión?