LIEBANA


EL ATLETISMO ARRANCA EN LIEBANA



   El pasado sábado 27 de mayo, el equipo lebaniego se hacía notar en las pistas de atletismo de La Albericia, en el Campeonato de Cantabria de Veteranos.

   Francisco Rodríguez Cuevas conseguía medalla de oro en la prueba de veteranos mayores de 35 años, con un tiempo de 33.52, y una cómoda victoria, llegando 3 minutos por delante del segundo clasificado.

   Isidro Gómez García, en su categoría de veteranos mayores de 45 años, quedó tercero con un magnífico tiempo de 37.33 minutos.

   El Club Deportivo Liébana nacía este pasado invierno, con la intención de seguir haciendo lo mismo, es decir, disfrutar del deporte, pero ahora ya como grupo federado. Felicidades a los campeones, y a todos los que integran el Club, por hacer por fín realidad algo que todos nosotros soñábamos hacia tiempo.

PICOS DE EUROPA. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN GEOMORFOLÓGICA

   Para la gran mayoría de nosotros, hablar de Liébana es hablar de Picos de Europa. Inseparables. Los Picos de Europa abarcan tres provincias, y sirven de clara divisoria entre la vertiente cantábrica y la atlántica.

   Tradicionalmente se han dividido en tres macizos: el Occidental o de Cornión, el Central o de los Urrieles, y el Oriental o de Ándara. Y es que están perfectamente delimitados por gargantas excavadas en el macizo montañoso por los ríos Dobra y Cares, Cares y Duje, y Duje y Deva.



La máxima altura de todo el macizo la encontramos en Torre Cerredo (2648m), discreta, si comparamos Picos con otras cadenas montañosas: hay que entender que no es la altura lo que hace de Picos un enclave especial para el montañismo, sino sus peculiaridades topográficas y morfológicas, que otorgan a Picos de Europa una especial orografía, caótica y con multitud de cumbres perfectamente individualizadas, muchas veces de gran dificultad para su ascenso.




Geológicamente, los Picos de Europa están fundamentalmente constituídos por una ingente acumulación de calizas de época carbonífera, la mayor de toda la Península Ibérica. Su espesor original, de unos mil metros, se multiplica hasta alcanzar más de dos mil quinientos metros, debido al amontonamiento de pliegues, consecuencia de una actividad orogénica intensa. El origen de este perfil montañoso alpino es pues, tectónico.

El relieve actual es sin embargo fruto de la orogenia, pero también de la posterior  evolución geomorfológica, afectada principalmente por la glaciación de época cuaternaria y una intensa karstificación, presente de manera arrolladora, al ser la caliza el material constituyente de los Picos de Europa.



La ingente masa de caliza acumulada por plegamiento, afectada por movimiento epirogenéticos y cruzada por fallas alpídicas, constituyó un macizo muy elevado, y con niveles de base, además, extremadamente deprimidos: el Cantábrico al norte, y la Meseta al sur. El hecho de tener la cara norte un nivel de base más bajo, ha tenido como consecuencia que su red fluvial se haya desarrollado hacia el Cantábrico. Una vez alcanzando altura, de todos modos, lo que vemos paisajísticamente hablando, es un territorio afectado por el glaciarismo y karstificación, sin apenas vestigios de erosión fluvial. Hay que descender en altura para encontrar profundas gargantas de origen fluvial: Cares, Duje, y Deva.



Glaciarismo. En época cuaternaria, el hielo cubrió la mayor parte del macizo montañoso, llegando hasta alturas inferiores a los mil metros. Sus huellas son muy acusadas en zonas altas, pero las antiguas morrenas frontales han sido en casi todos los casos erosionadas y barridas en periodos inter y post-glaciar.

El glaciarismo ha dejado sin embargo profunda huella en el pulimentado de la roca superficial, trabajo realizado por el hielo en su deslizamiento sobre caliza, que ha dado como consecuencia formas aborregadas y estríadas, las llambrias. Aparecen así mismo valles en U, desfondados por posterior erosión. Sin embargo, las antiguas cubetas glaciares ocupadas por lagunas, son hoy los actuales jous.



Karstificación. Sus efectos se dejan ver en toda la extension de Picos, siendo un tipo de karst de alimentación nival: en efecto, las antiguas cubetas de sobreexcavación nival son hoy dolinas, origen a su vez de los actuales jous, que conforman el engranaje básico de todo el aparato kárstico.

Todo este complejo engranaje es fuente y origen de todos los ríos periféricos, pero sobre todo es origen de un elaboradísimo complejo subterráneo kárstico, que cuenta con nueve de las setenta simas mundiales de más de -1000 metros de profundidad. Picos de Europa es un paraíso para la espeolología. La Torca del Cerro, en el Macizo Central, con -1589 metros, es la de mayor profundidad de España y la cuarta mundial de mayor profundidad. El Sistema del Trave, también en el Macizo Central, tiene -1441 metros y 9 km de desarrollo.

Los Picos de Europa y Liébana. Por cuanto respecta a Liébana, el territorio de Picos que abarca es el del Macizo Oriental y parte del Central, quedando el Occidental fuera en su totalidad.



 En el Macizo Central se encuentra la máxima altitud, Torre Cerredo, con 2648m., pero el pico emblemático por autonomasia es el famosísimo Naranco de Bulnes o Picu Urriellu (2519m), de importancia mundial en la escalada. Otros picos representativos: Llambrión (2642),Torre de La Palanca (2614m),Tiro Tirso ( 2640m). Este macizo es el segundo en extensión, pero el más importante en altitud.



El Macizo Oriental presenta formas menos escarpadas, pero sus dos canales más importantes, Lechugales
y Arredondas, ofrecen desniveles de vértigo. La Morra de Lechugales es la máxima altitud, con 2441 metros.



LIÉBANA Y EL DEPORTE



Este invierno por fín nacía el Club Deportivo Liébana, reuniendo a todos los amigos que durante años hemos estado saliendo a la carretera y al monte para hacer todo tipo de deportes. Estamos federados, compitiendo, y dándonos a conocer, porque ¡somos buenos!



El club también tiene blog, desde enero de este año.www.clubliebana.blogspot.com  Entrando en el blog todos podemos estar informados sobre fechas y calendario de competición, tiempos y resultados, y noticias del club.



Liébana es montaña, así que nosotros competimos en deportes relacionados con lo que supone vivir aquí: atletismo, carreras de montaña, ciclismo y mountainbike, esquí, escalada.



Hemos competido y alguno de nosotros ha subido a podio, pero todos han hecho unos tiempos buenísimos.Felicidades a todos.



Estar federados como equipo, significa tener una mayor organización, pero también responsabilidades. Somos amigos, pero debemos funcionar como club. Uno de los objetivos principales es el de fomentar el deporte infantil, organizando carreras populares, pero también el de empezar a salir afuera a competir. También es responsabilidad nuestra el fomento y organización de carreras en nuestra comarca, lo que supone una serie de pagos de derechos, y tener un calendario formal de competiciones.



Se quiere además tener una mayor organización en cuanto a salidas normales para entrenar y disfrutar de un día de deporte en grupo, con quedadas de fin de semana para correr, hacer bicicleta, o montaña.



Por último, como club federado, tenemos una indumentaria y un logo que nos identifica.



EL MUNICIPIO DE POTES

El municipio de Potes presenta numerosas particularidades que hacen de él, en su conjunto, un enclave de gran belleza. En líneas generales es un espacio geográfico llano, rodeado en todo su perímetro por montaña, y atravesado por dos ríos, el Deva y el Quiviesa. Es además el punto central de convergencia de los cuatro valles de la comarca de Liébana.

Su nombre tiene origen el el hecho de ser conocida como la "villa de los puentes" desde época medieval, y en efecto, dentro de su casco histórico se conservan puentes y torres históricas. La Torre del Infantado y la del Orejón de La Lama son ambas del S.XV. Pero Potes conserva también antiguas casonas con escudos, así como el barrio judío de la antigua villa. Todos estos elementos llenan hoy al pueblo de rincones entrañables para recordar.

Torre del Infantado. Situada en el centro de la villa, es uno de los edificios emblemáticos del valle de Liébana. En la actualidad es sede de exposiciones, y reúne una importante colección dedicada al Beato de Liébana.

Iglesia de San Vicente. Iglesia Gótica de sólo una nave, ha sufrido distintas ampliaciones, siendo la más llamativa la que se hizo en época barroca añadiéndola una segunda nave. Hoy es sede del Centro de Estudios Lebaniegos, y de la Oficina de Turismo de Potes.

El casco antiguo de Potes fue declarado Bien de Interés Cultural, con categorïa de Conjunto Histórico, en 1983.

Verano en Potes


Teléfonos de interés

Ayuntamiento de Potes. 942 730 006  
                                     Fax. 942 732 128

Centro de Salud Liébana.
C/ Independencia s/n 39570 Potes
942 730 360
horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas

Estación de Autobuses.
Plaza La Serna
942 730 787

Autobuses Palomera. 942 880 611

Parada de taxis de Potes.
C/ San Roque s/n
942 730 400
606 852 270

Oficina de Correos.
Plaza La Serna 3
942 730 334

Guardia Civil, GREIM y SEPRONA
Plaza Capitán Palacios
942 730 007

Policía Local.
942 730 006/092

Bomberos
942 730 006

Oficina de Atención al Peregrino
C/ Independencia s/n (Centro de Estudios Lebaniegos)
942 738 126
902 999 222

Polideportivo Municipal y piscinas.
C/ Santa Olaja 4
942 731 043





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te apetece darnos tu opinión?