FOTOS


BUENAS NOCHES...
La luna azul, del 1 de Agosto./ Blue moon. 



Ya casi es hora de dormir. Y aunque de día hace calor y la piscina se convierte en el centro del camping, de noche toca abrigarse y disfrutar del paisaje nocturno. Eso sí, en silencio... buenas noches a todos. 





CALOR Y CALOR




Si damos una vuelta por el camping en las horas centrales del día, nos damos cuenta del calor que hace. Los niños están todos en la piscina, y los mayores se reparten entre la piscina de los adultos y la terraza del bar, a la sombra. Las mascotas están entonces echadas a la entrada de las tiendas o caravanas, los cuerpos estirados fuera de sus mantas o colchonetas, y respirando despacio y profundo. Esperando a que baje el sol. Calor.






¡BIENVENIDOS!




El camping lleno de colores. Cuando estas furgonetas entraron, lo último en que pensábamos era en ponernos serios y profesionales....¡había que hacer preguntas de todo tipo!: De dónde venís, cuánto consumen´qué velocidad cogeís....hoy se despidieron de nosotros y subían el Puerto de San Glorio. Habría que verles, con sus motores suspirando, sus tablas de surf, sus hamacas y sus enormes sonrisas. Bienvenidos y...¡Buen Viaje!


LAS COSAS BUENAS QUE VAN PASANDO


A veces sucede, sin saber cómo, que haces amigos de la forma más inesperada. Este año es especial, porque vienen a nosotros personas estupendas, pidiendo quizá un consejo, y entonces te sonríen y tú sientes que son geniales, sin conocerles.
Y este año, a modo personal, me están cuidando mucho. Con sonrisas, palabras alegres y simplemente, ganas de ser amable. Estoy aprendiendo holandés básico, y cuando los turistas se dan cuenta, me adoptan. Muchísimas gracias a todos los que decidís disfrutar en Liébana, con nosotros, y de paso ayudarnos en nuestro trabajo. Gracias por la paciencia, y por los momentos en que la gente que, sin ningún motivo, a pesar de éllo, decide pararse en la recepción y dar un apretón de manos.



Deze eenvoudige Nederlandse woorden hebben een motief: bedanken alle vrieden die ik doe dit jaar. Zijn liefde, vriendelijkheid en zijn grote glimlach wanneer ze me zien. Ook als we niet meer vinden met elkaar: Hartelijk dank.

Bedank, Engel, lieve hond. Zorg voor uw super "ouders". Tot ziens!!!!!


NOS VOLVEMOS A VER





Lo bonito de trabajar en un lugar como un camping es la oportunidad que tenemos de conocer gente nueva y muchas veces hacer amigos. Un día las familias se van, pasa un invierno y otro...y vuelven con un chiquitín. Hugo está aquí este verano conociendo Liébana, y le cuida, cuando sus padres están muy ocupados, Chlòe, la perrita preciosa que vino por primera vez de cachorrina.

Muchísimas gracias a su familia por acordarse de nosotros, nos hemos alegrado un montón, y saludarles a diario tiene el efecto en nosotros, de una gran sonrisa.


JUGANDO A CRECER




¡Ésto no lo teníamos nosotros de pequeños!

Nadar, colgarse de una cuerda y subir trepando para pasar a hacer una vía ferrata y de ahí subir a Picos - cualquier Pico- sin mayor problema. Montar en bici sin manos. Patinetes, patines...



Moverse y conseguir que a tus hijos lo que más les guste sea el aire libre. Celebramos el tener padres así entre nosotros. Y mientras tanto...¡es que nos lo pasamos pipa con los hijos!


VERANO




A veces entra al camping una preciosidad como ésta. Entonces hay que pararse a mirar, desde todos sus ángulos, sentir admiración por sus líneas. sus colores y toda la vida de aventuras que seguro ha experimentado. Suspirar, y seguir con tus cosas.

Bienvenidas las bellezas a cuatro o dos ruedas, la gente maja, la gente tranquila.



LA PEONZA, EL JUEGO DE MODA


Estaban haciendo tiempo para bañarse, pero acabaron haciendo campeonato de peonza. "La merendola", la "vuelta al mundo"....¿Cuántas acrobacias se pueden hacer?

Aquí hay un mayor infiltrado...


DETRÁS DE LA RECEPCIÓN



   Lo bueno de venir a Liébana es que hay un montón de aficiones que podemos realizar. Es una comarca inmejorable para el deporte de montaña, pero hay quien prefiere disfrutar de toda su riqueza de una manera más tranquila pero también emocionante. Los pescadores lo saben que Liébana también son sus ríos.

MERENDANDO

O la historia de un buen plato de bocartes....



   Este voluntario para estrenar los bocartes rebozados con verdadero festón, Cecilio, directamente disfrutó lo suyo. Cara de felicidad y relajación absolutas. Él los comió.



   Por la tarde los bocartes se comen entre pan. ¿Qué pasó por la tarde?

   Hay campistas que nacieron para dar cariño. Y lo dan a montones. Los niños lo intuyen, y tras nada más que un pequeño contacto, acuden a éllos al primer achuchón o problemilla. ¿ Qué le pasaba a Martín? Pues que estaba mojado y tenía frío, pero además....¡¡¡¡tenía hambre!!!!

   Idea: Sina!!!!




   Sina, nunca olvidaremos los bocadillos de bocartes que con la excusa de Martín nos zampamos varios espontáneos, como Martín no va a olvidar la merendaba con natillas de chocolate que le cayeron de rebote.

¡Qué bien huele siempre tu tienda!

La casita azul. Un lugar que huele a...cariño.



MOMENTOS PARA DISFRUTAR




A la recepción llega una pareja estupenda que quiere pasar la tarde en la piscina. Pero vienen con el detalle, de acordarse también de la gente al otro lado del mostrador. Esta vez le tocó a la cronista del blog....¡y muchas gracias!

Gracias por las flores, gracias por la conversación, y gracias por el intercambio de ideas sobre libros...y lo mejor, con una gran sonrisa. Viva las visitas cariñosas.



PASEANDO POR EL CAMPING





Por la tarde cuando todo el mundo está tranquilo, algunos duermen la siesta, otros aprovechan para leer, hacen los deberes, y algunas familias se dedican a la peluquería de sus mascotas. ¿Quien tiene más paciencia, Isabel o Cloe?. Da gusto pasearse por el camping.

FIN DE SEMANA

   Este fin de semana nos hemos librado del mal tiempo en el camping. 12 grados en la costa, lluvia y viento. Aquí no nos hemos preocupado por saber qué temperatura hacía....Hemos podido descansar y recargar pilas para el resto de la semana, que es lo más importante.




¡BIENVENIDOS!





Un año más bienvenidos al camping. Este año el sol y calor nos está acompañando desde el principio de temporada, la piscina ya hace tiempo que se estrenó, y los niños del camping han andan ya todos en bañador y subidos a las bicis. Nueva temporada, nuevas ilusiones de hacerlo bien, y, cómo no, de pasarlo bien todos juntos haciendo nuevos amigos.




Feliz temporada 2015 a todos! calor, sol, y mucha alegría...


TIEMPO DE ROCA




   Tiempo, por fín, de respirar montaña. Roca desnuda, caliza brillante, cielo infinito y el corazón que se nos sale de ganas.

Todos los años volvemos a Picos.



AL OTRO LADO DE LA BARRA




   ¿Les conocen?????

   Ha sido realmente difícil conseguir una foto de los dos juntos...hemos sentido momentos de peligro, pero al final nos hemos salido con la nuestra. Arnol y Oscar nos atienden a diario en el bar del camping. Buenísimos cafés y ratos de charla a la hora del vino, siempre con tapa....



   Con él fue más fácil, no puso grandes problemas y simplemente se dejó llevar....¿una foto? ¿porqué no?
Gracias Tigre, encima nos dedicas una sonrisa...


DANDO LA BIENVENIDA A LA TEMPORADA

   Los primeros campistas del año han llegado por Semana Santa, muchos son visitantes habituales, como estos dos amigos del camping, Mario, Andrea, y su perrita Luna.



   Esta mañana nos hicieron una visita y posaron así de sonríentes, se lo estaban pasando bien. Y Luna se portó estupendamente, conoce de sobra lo que es la vida de camping: pasear con la correa y al paso, estar tranquila en su parcela, y eso sí, disfrutar a tope cuando sus dueños la sacan a pasear....

   Gracias por la foto, y por vuestra compañía!


CANTERA DE ALPINISMO




Esto sucedía el sábado por la mañana...buen tiempo, muchos niños, y ganas de pasarlo bien. Jose es el candidato ideal, porque le gusta la escalada, y siempre está rodeado de niños...así que la escuela de alpinismo para los más pequeños se abría el otro día en cinco minutos. Aquí os dejamos unas fotos de todos éllos, y le damos las gracias a Jose, por su buen humor y su paciencia. La próxima lección práctica, ¡para adultos!.





SEPTIEMBRE




   Todo cambia en septiembre, también nosotros nos vamos preparando para la vuelta a la vida diaria. En el monte hay mucha actividad, la luz ha cambiado, y es ahora mucho más nítida. Vemos los Picos de verdad verticales.



   Muy cerca del camping pudimos sacar unas fotos a una cría de zorro ( Vulpes vulpes ), de entre 4 y 5 meses. La dispersión de los jóvenes zorros se produce ahora, a finales de verano o principios de otoño. Las hembras a veces se quedan el el territorio donde nacieron, pero entre los machos, la dispersión se da siempre.



   Aquí os dejamos las fotos. Este joven había encontrado gran abundancia de carne a su disposición, pero no sabía muy bien cómo afrontarla.http://www.flickr.com/photos/95770913@N04/sets/72157635466494352/



CAMPISTAS TODOTERRENO

   Estos dos verdaderos todoterreno son Marcos y Valeria. Son hermanos, y han estado con su familia aquí en el camping, pasando sus vacaciones. Podemos confirmar que no han estado quietos!!!



   Excursiones- de verdad, muchas- piscina, juegos con otros niños, más excursiones, un poco de cocina...



   Nos ha encantado tenerles entre nosotros, nos han dado alegría, y nos han hecho sentir que nuestro trabajo era de ayuda, aconsejando paseos que luego siempre hacían, enseñándote además fotos y contándote sobre las aventuras que habían vivido. Nos hemos sentido queridos.

   Muchas gracias a toda la familia, nosotros seguimos por aquí!

 


VERANO EN LIEBANA




    El verano en Picos es intenso, y abajo, en el bosque, todo está en movimiento. Para nosotros no hay tiempo que perder si queremos hacer alta montaña. No hay tantos días con largas horas de luz.

   Estas fotos son una pequeña muestra de las infinitas posibilidades que tenemos en la zona para disfrutar del aire libre y volver a la Naturaleza.

http://www.flickr.com/photos/95770913@N04/sets/72157634935518621/

MERCADILLO VERANIEGO



En verano, estos pequeños campistas encuentran momentos para todo: darse largos baños en la piscina, pasear, rescatar pajaritos... y tambien hacer pulseras y pendientes.
¿Habeis visto que bonitas son?  Aquí os dejamos una foto de Iker, Aron, Itxaso, Marina, Jon y Hugo, "pequeños-grandes artistas".
Haciendo clic en el siguiente enlace, vereis más fotos de sus sorprendentes creaciones.

http://www.flickr.com/photos/95770913@N04/sets/72157634944258534/






REBECOS




   El rebeco es sin duda el rey de la roca, y de la montaña, aquí en Picos de Europa. Ocupa grandes extensiones y se deja ver en lugares inaccesibles para el hombre. La subespecie cantábrica (Rupicapra pyrenaica parva) es más pequeña que las otras variedades (pirenaica o alpina), y a pesar de su aspecto caprino, es inconfundible por presentar cabeza y garganta de color más claro que el resto del cuerpo, y una mancha oscura alrededor de los ojos, a modo de antifaz. Sus cuernos son pequeños, negros y curvados. En el resto del cuerpo presenta un color uniforme, que varía  de más pardo a más rojizo según la estación del año, sólo roto por una línea más oscura que recorre su lomo.



   Pero si algo caracteriza al rebeco, es su curiosidad. Por éso, no es nada complicado el poder observarlos con relativa tranquilidad, antes de que se den a la fuga, asustados por algún ruido repentino. El rebeco es también una imagen típica veraniega, cuando aprovechamos para hacer algún pico, y encontramos algún grupo de estos bellísimos animales en los alrededores de nuestro camino.

http://www.flickr.com/photos/95770913@N04/sets/72157634934964561/




LA PRIMERA LUZ DE LA MAÑANA




   Vivimos en Liébana, o somos asíduos en la región, desde toda una vida, pero hay imágenes que no dejan de sorprendernos, como la del amanecer y primeras horas de la mañana, que lo tiñen todo de color rosado.
 


   Lo vemos todos los días, y todos los días nos sentimos agradecidos por un regalo tan bonito para los ojos.



EN EL CAMPING Y AL COMPLETO


Isabel con sus mascotas, Daxter,Yako, y Cloe


   Viajar con nuestras mascotas es todo un privilegio, porque las queremos como si fueran uno más de la familia. En este caso, las mascotas no son una...sino tres, dos perritos y un hurón. No se puede tener mayor variedad. Cada uno es especial a su estilo, con su toque de peinado, sus cejas pobladísimas tapando casi los ojos, o la cola larga y suave que no podemos dejar de admirar.Es verano y hay vacaciones, también para ellos. Gracias por tu simpatía, Isabel. Sin duda Daxter, el pequeño hurón, Yako, a su lado, y Cloe, requetepeinada y de rosa, son unos experimentados modelos.



Daxter, estirándose por la mañana


 AMIGAS EN EL CAMPING 




   La recepción es, muchas veces, un buen punto de encuentro, para estar fresquito, charlar, encontrarse..estas amigas están ahora mismo ocupadísimas con el juego que se traen entre manos. Tanto, que resulta difícil convencerlas para que nos echen una sonrisa. ¡Cúanta concentración! Jerica y Saray, las dos hermanas de la izquierda de la foto, quizá vayan adelantadas...
   Que gane la más rápida!





Esta vez es Grete, la que acompañada de sus amigas Mirian, Alba, Irati, Miren y Miriam, nos presenta a Golfo, su perrito
Golfo es un perro muy activo, al que le encanta pasear y jugar con los niños. Además, como es tan cariñoso y tiene carita de peluche ¡todos quieren achucharle!




 Aquí están ellas, posando como unas profesionales. Alba, Miriam y Andrea, con Duque, el perrito simpático que es amigo de todos los niños. Este grupo de amigas ( aunque no están todas..) son unas expertas fabricantas de limonada, y así nos ayudan a pasar más fresquitos el verano. Además, encuentran tiempo para nadar en la piscina, pasear a diario con Duque, montar en bici...Siempre son bienvenidas por aquí, nos alegran en el trabajo!

VACACIONES




      Esta niña ha sido una visita encantadora. Llegó desde Madrid, con su familia, perrito incluído. Zenobia se acercó una mañana para pasear a su mascota, y tuvimos que pedirla una foto... estaban los dos guapísimos!!
      También nos contó la historia de su perrito, Pulgui. Como tantos otros, le encontraron por la calle, abandonado, muy delgado y sucio. No lo dudaron, y ahora es un perro feliz, que viaja con sus dueños, disfrutando de la vida, junto a su familia.
      Gracias por tu sonrisa, Zenobia.

VERANO




  Queremos presentar al camping y a sus campistas a esta parejita que forma parte de una familia acampada con nosotros. La perrita es Vicky, una pequeñina a la que le falta un colmillo, y por éso nos hace ese gesto tan simpático. Su compañero de aventuras es Nico, al que podemos ver a la puerta de su tienda, estirándose. Son unos perritos mínimos, pero muy activos y viajeros. Ya estaban en Pirineos, ahora en Los Picos de Europa.....El verano es así, pura aventura. Gracias por posar para nosotros.



BUENOS VECINOS




    Estos dos campistas son vecinos y amigos. Aquí posan para todos nosotros, es pronto por la mañana, y vuelven ya de su primer paseo. Para muchos, Tutti es un viejo conocido. Quique, es sin embargo, un perro joven, un cachorrón, por lo que le estamos conociendo en estos días.

    Y nos enseñan una lección de convivencia: son vecinos de parcela, pero no hay discusiones, ni por la comida, ni por la sombra....pasean mientras sus dueños charlan de la excursión que van a hacer, y todo marcha al ritmo del verano. Las vacaciones, bien, gracias.

UNA HISTORIA BONITA


    Estos dos amigos son 100% campistas. Capone se conoce el camping y Liébana a la perfección, porque siempre ha venido por aquí..le gusta Liébana!.Este año se le ha unido Flaca, la perrita pequeña de la foto. Su historia podía haber acabado mal, pero Flaca tuvo buena estrella, y apareció por el camping, vagabundeando, sola y abandonada, triste y con miedo, justo en un fín de semana en que Capone y su dueño estaban en el camping.


    Flaca es una perrita fruto de mil cruces, una de tantas, pero cuando se acercó por allí, simplemente, no dudaron, y ahora es uno más en la caravana, en los paseos, y en la vida de esta familia de buenos amigos. La perrita es ahora pura alegría, y no pierde a su dueño de vista ni un momento. ¿A quien le extraña?

   ¿Qué nos pide Flaca? por favor, no abandoneís a las mascotas. Son seres vivos, no son el juguete fruto de un capricho de una temporada. Cuando se toma la decisión de llevar un animal a casa, es una decisión definitiva, en la que nos comprometemos a cuidarles y a darles amor. Ellos siempre responden. Convivir con un animal de compañía, es un placer y una fuente de alegrías. Sus dueños siempre recibimos mucho más de lo que damos. Nuestros compañeros de 4 patas, nos aman sin condiciones. Capone siempre lo ha sabido, Flaca, lo está prendiendo ahora.


VACACIONES



   Ya se ha ido, pero ha dejado "huella". Dinora estuvo con nosotros unos días de vacaciones, como cada año. Esta vez, ha hecho primera escala en el camping, y ahora está ya pensando en su próxima parada vacacional, Holanda...Algunos perritos viven pero que muy bien!!!

   Dinora se lo ha pasado en grande: mucho sol, paseos, descapotable...por aquí todavía se la recuerda, y es que a su paso, como no podía ser de otra manera, va rompiendo corazones.

   Mándanos una postal, Dinora.


CAMPISTAS A CUATRO PATAS




     Queremos dedicarle un espacio a otro campista, super cariñoso, y tan guapetón, que no se puede evitar el acercarse a hacerle unas caricias. Se llama Duque, y hace gala a su nombre. Además, como aquí hemos podido documentar, es un excelente alumno, ya que una de las máximas de su vecino, Tutti, la lleva a rajatabla..." En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda con las patas abiertas"...Toda una invitación a tomarnos la vida como una oportunidad para disfrutar el momento. Gracias por vuestras lecciones, pequeños amigos.

TIEMPO DE AIRE LIBRE



   Y tanto que tiempo libre! Un buen desayuno, un ratito para despertarse..y a rodar en bicicleta. La situación del camping ayuda a desperezarnos. A poco más de 5 km de Potes, podemos optar por subir hacia Fuente Dé, o dejarnos caer hasta el pueblo, y de ahí dirección Piedrasluengas o San Glorio...éso  si nuestra bici es de carretera. Si tenemos una de montaña, las posibilidades son infinitas.








HACIENDO AMIGOS





Se trata de éso. Mientras unos están de fin de semana, y mientras otros estamos trabajando, hay que saber encontrar el momento para hacer amigos y para conocernos un poco mejor. Con buen ambiente, todo es más bonito, comprobado.



VACACIONES

    A pocos días de las vacaciones escolares, en el camping el ambiente de verano empieza a notarse. La piscina está a tope, y las familias se mueven. Hay siempre más bicicletas, y la piscina se llena de gente con ganas de calor y de sol.



  Hay siempre tiempo, sin embargo, para pasear con la mascota, y para dedicarla unos mimos, al menos Ruth, la niña de la foto, parece tenerlo claro . Ëso sí, los perritos van buscando la sombra...Este pequeñín es un amigo del camping, asíduo visitante, junto a la familia de la que forma parte. Y su expresión....¿qué estaba haciendo cuando le hemos pedido que pose para nosotros?




PRIMAVERA EN LIEBANA




    En primavera todo cambia. La vida se despierta de su letargo, y a nosotros nos resulta más fácil descubrir sorpresas en el paisaje. Los animales están críando, buscan comida para recuperar peso y fuerzas, las aves están especialmente activas, la vegetación rebrota en todo su esplendor. Pasear por los bosques y montes lebaniegos es un premio para la retina.
 
 En el enlace, podeís ver un pequeño ejemplo de lo que intentamos explicar, y para lo que siempre faltan las palabras.http://www.flickr.com/photos/95770913@N04/sets/72157633718378037/



PAISAJES DE PRIMAVERA



     Esta primavera ha sido dura. Ha nevado en mayo, ha habido tormentas y bajadas repentinas de las temperaturas...así es la primavera. Pero gracias a la inestabilidad del tiempo, las imágenes que nos ha ofrecido el paisaje lebaniego, bajo nubarrones negros de tormenta, cubierto de nieve, o resplandeciente bajo el sol de mayo, son espectaculares. Aquí os presentamos una pequeñísima muestra de lo que la Naturaleza en Liébana es capaz de ofrecer. 






CAMPISTAS ILUSTRES



El pequeño Tutti, grande de corazón.
     En San Pelayo contamos con ilustres visitantes, cariñosos y muy educados. Muchas veces se hacen fijos.

     Lo que tienen en común todos éllos es su amor por la Naturaleza y su enorme capacidad de disfrute cuando salen a hacer una ruta nueva.Nunca se quejan del tiempo, del calor, o del frío...saben vivir el momento! y sí, luego nos lo cuentan..
   

 Cosas que podemos aprender de los perros:

-Cuando tus seres queridos llegan a casa, corre siempre a saludarlos.
-Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.
-Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro éxtasis.
-Duerme la siesta. Estírate antes de levantarte.
-Corre,brinca, y juega a diario.
-Mejora tu atención y deja que la gente te toque.
-Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente.
-En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en la hierba, con las patas abiertas.
-Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y échate bajo la sombra de un árbol.
-Cuando estés feliz, baila alrededor y mueve todo tu cuerpo.
-Deleítate en la alegría simple de una larga caminata.
-Sé leal.
-Nunca pretendas ser algo que no eres.
-Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.
-Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca, y suavemente, hazle sentir que estás   ahí


LOBOS EN LIEBANA (primavera 2013)

       



      Las fotos que se enseñan fueron hechas muy cerca de una carretera. El lobo (Canis lupus) es un carnívoro legendario en nuestra comarca, que actualmente goza de carácter de especie protegida. El ejemplar de la foto es un animal viejo, solitario, probablemente separado definitivamente de su manada.

          El espectáculo de la Naturaleza en Liébana nos regala imágenes así, aunque bien es cierto que la visión de un  lobo, no es algo fácil de conseguir. Este animal pudo ser contemplado además, a pocos metros de distancia.

       
       En nuestra región aún es posible observar grandes mamíferos como el lobo o el oso pardo cantábrico (Ursus arctos arctos), junto a otras especies que, en la actualidad, están pasando serios problemas de supervivencia, como el urogallo (Tetrao urogallus). Todo éllo nos enriquece.




CASCADAS DE RETUMBIA (abril 2013)
  
 
     Con la primavera y el buen tiempo, que este año se ha hecho de rogar, empezamos a salir de excursión. Retumbia es preciosa, aún más en primavera, seguramente la mejor época del año para hacer esta ruta.
Sólo hace falta buen calzado, y un bocadillo. La excursión que sigue la senda de las cascadas de

    Una amiga nos ha envíado esta foto, de una de las cascadas. La ruta que siguió fue Potes, La Viorna, para luego hacer ya el recorrido de las cascadas desde Maredes, hasta llegarse a Valmeo 

    Otra opción es la de recorrer la pista que sigue el curso del arroyo Retumbia sin llegar a La Viorna (1151m), y disfrutar de su mezcla de bosque de ribera - con alisos, sauces y avellanos - y de bosque mediterráneo - encinas, madroños y un rico sotobosque- y de sus cascadas, y completar un circuíto de unos 12 km de senda, con un desnivel acumulado de unos 500m.

    Esta excursión es recomendable para todo el mundo, sin que haga falta una preparación especial física, basta con tener ilusión y ganas de disfrutar de un día de aire libre. No es apta para bicicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te apetece darnos tu opinión?