NOTICIAS


SUCESOS

Los Tedax explosionan una granada de la Guerra Civil en Liébana

Un joven ganadero de Cillorigo de Liébana que se encontraba trabajando con unas yeguas encontró el artefacto explosivo

17.04.14 - 14:31 - 
Los Tedax explosionan una granada de la Guerra Civil en Liébana
La granada, que estaba semienterrada, pudo quedar al descubierto por las lluvias y las nieves del invierno. / Pedro Álvarez
Juan Sánchez, un joven vecino de Pendes (Cillorigo de Liébana), encontró una granada semienterrada el pasado lunes en una finca de su propiedad en el Puerto de las Brañas, en la que se estaba trabajando con unas yeguas. El hallazgo se produjo en un sendero de la Lomba, entre Pendes y Bejes, cuando las yeguas iban por delante de Sánchez, quien afirma que "me llamó la atención un objeto que se encontraba parcialmente enterrado. Enseguida me di cuenta de que era un artefacto explosivo, que seguramente quedó al descubierto por efecto del agua o de la nieve caída durante este invierno en la zona".
El joven regresó al pueblo, comentando el hallazgo a su familia, que al día siguiente puso los hechos en conocimiento de los agentes del cuartel de la Guardia Civil de Potes. Hasta Pendes se desplazó una patrulla de la Benemérita, a la que acompañó el joven ganadero hasta el lugar en el que se encontraba el artefacto explosivo.
Los agentes de la Guardia Civil comprobaron allí que, efectivamente, se trataba de una granada que "llevaba ya muchos años enterrada junto al sendero", por lo que se pusieron en contacto co los Tedax, que se encargaron de proceder a la explosión controlada de la misma.




06/09/2013 - Voluntariado en el parque nacionak de Picos de Europa

La organización ecologista SEO/Birdlife, dentro de su programa de voluntariado en parques nacionales, va a realizar dos campos de trabajo en el Parque Nacional de Picos de Europa. El primero se desarrollará entre el 16 y el 24 de septiembre y el segundo, entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre. Este año, las actividades previstas giran en torno al urogallo: “seguimiento de la herbivoría en zonas urogalleras”; búsqueda de indicios de la presencia de urogallos en zonas recónditas o poco estudiadas en los últimos años; colaboración en actividades del programa LIFE+ Urogallo cantábrico; y protección de tejos y acebos jóvenes, tan importantes para el urogallo, en zonas de gran presión de herbívoros. Una última actividad prevista, no relacionada ésta con el urogallo, es el seguimiento de la liebre de piornal en el puerto de Pandetrave (León).
Los organizadores advierten que, para inscribirse, es necesario contar con capacidad para andar por la montaña y cierta experiencia en observación de aves. El resto de condiciones y las instrucciones para inscribirse pueden verse en esta página.




90 KILÓMETROS Y 12.000 METROS DE DESNIVEL

El Desafío Cantabria registra un gran interés nada más abrirse la inscripción

Esta espectacular ultra-trail entre San Vicente de la Barquera y Espinama se celebrará los dias 18 y 19 de octubre

09.08.13 - 18:12 - 


El Desafío Cantabria registra un gran interés nada más abrirse la inscripción
La II edición del Desafío Cantabria, la espectacular prueba de ultra-trail que une el mar y la montaña recorriendo algunos de los parajes mas singulares de la región, ya está en marcha, con nuevos objetivos para afianzarse como una de las pruebas mas importantes de esta especialidad deportiva de extrema dureza. Su celebración se ha fijado para los días 18 y 19 de octubre.
El Ayuntamiento de San Vicente, organizador de esta prueba, en la que colaboran otros siete ayuntamientos, ha decidido aumentar el número de participantes, debido al gran éxito obtenido en la primera edición de la carrera y a la gran expectación despertada para disfrutar esta experiencia deportiva única.
En 2012 tomaron parte en la salida 146 corredores, que este año se amplían hasta 250 participantes. «Es un número más acorde con la importancia que está adquiriendo esta prueba», señaló el concejal de Deporte de San Vicente, Mario Hortigüela.
Todos los interesados en acometer este desafío pueden solicitar su inscripción en www.desafiocantabria.es. Los organizadores informaron que el número de 150 inscripciones correspondiente al año anterior ya se cubrió al poco tiempo de abrirse el plazo.
Un desafío cerca del límite
Desafío Cantabria es una carrera que discurre por escenarios naturales de extraordinaria belleza y que tiene la singularidad de unir el mar con la montaña, lo cual le confiere un carácter único en la región.
La prueba tendrá su inicio en la noche del viernes 18 de octubre, desde el puerto de San Vicente de la Barquera, en el Parque Natural de Oyambre, y finalizará en Espinama, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, tras recorrer paisajes irrepetibles del litoral, de la media y alta montaña.
Desafío Cantabria no sólo combina la diversidad de los escenarios de su trazado, sino que también aúna distintos terrenos, que van creciendo en dificultad, desde los senderos sencillos hasta las rampas rocosas de gran desnivel.
El II Desafío Cantabria está diseñado para los corredores experimentados en este tipo de pruebas, que tendrán que afrontar el reto de superar 12.000 metros de desnivel a lo largo de 90 kilómetros. Es un ultra-trail muy duro, para hombres y mujeres que posean un gran nivel físico y técnico, y también una gran capacidad de sacrificio; en definitiva, y como indica su propio nombre, es un desafío muy cerca del límite humano.



SEIS DÍAS DE BÚSQUEDA

Encuentran muerto al montañero inglés desaparecido en Picos de Europa

El cuerpo estaba en un agujero entre las rocas de unos diez o doce metros de profundidad, en la zona de la Canalona, cerca de Peña Vieja

22.07.13 - 12:22 -

Encuentran muerto al montañero inglés desaparecido en Picos de Europa
Imagen del Collado de la Canalona donde ha sido localizado el cuerpo sin vida del montañero desaparecido. / Foto: foropicos.net
Efectivos del Greim de la Guardia Civil de Potes y Cangas de Onís encontraron a las cuatro de la tarde de este lunes según confirmaron fuentes del Gobierno de Cantabria, el cuerpo sin vida del joven monitor inglés que desapareció hace unos días en el interior del Macizo Central de Picos de Europa, cuando realizaba con otros compañeros monitores y alumnos de un instituto inglés, una ruta montañera. El cuerpo de la víctima, de 24 años de edad, fue hallado en las inmediaciones del Collado y Aguja de La Canalona, en un agujero, una brecha de unos diez metros de profundidad.
El fallecido se había separado del grupo con el que desarrollaba una excursión por la zona el pasado día 17; en un momento determinado cuando el resto tomó la determinación de regresar, él decidió tomar su propio rumbo para hacer una ruta por su cuenta.
Antes de dar con el desaparecido, los miembros del Greim localizaron algunas de sus pertenencias, entre ellas su mochila. Luego, a unos trescientos metros, pero en una zona complicada y de difícil acceso, dieron con el cuerpo del monitor. El rescate necesitó de varias horas de esfuerzo por parte de los integrantes del Greim para poder sacar del lugar el cuerpo del joven inglés.
La persistencia de la niebla sobre la zona, además de dificultar su rescate, obligó a trasladar el cuerpo en camilla hasta recibir el apoyo de un vehículo pues el helicóptero no pudo acceder al lugar por las dificultades atmosféricas.
Búsqueda por tierra y aire
Desde el pasado jueves, a la una de la tarde, cuando se dio la voz de alarma al no regresar el monitor junto a sus compañeros, efectivos del Greim de Potes y de Cangas de Onís, con el apoyo de helicópteros de la Guardia Civil, 112 y uno con georadar incorporación habían intensificado las labores de búsqueda del joven monitor en una amplia zona del macizo Central de Picos de Europa, en áreas de La Vueltona, Collado de la Canalona, Collada Bonita, Las Moñetas y la Canal del Vidrio.
En esta última canal fue donde, por las referencias de sus compañeros de grupo, se pensaba que había descendido camino de las minas de las Manforas, en Áliva, donde la noche de la desaparición pernoctó el grupo de estudiantes ingleses con el resto de los monitores. Al parecer, la intención del monitor era descender por la Canal del Vidrio, según comunicó a sus compañeros antes de separarse del grupo e iniciar la subida a la zona del Collado de la Canalona en solitario.
Durante estos días tanto desde el aire, con el apoyo de los helicópteros, como por tierra, los componentes del GREIM han realizado una búsqueda exhaustiva por toda la zona recorriendo canales y pasos de dificultad,
La travesía desde la Vueltona –desde la que tras media hora de caminada se accede al collado de la Canalona, por donde se adentró el grupo de ingleses– es una de las zonas clásicas montañeras en Picos ya que desde el collado se sube a la cumbre de Peña Vieja. Junto al collado de la Canalona se encuentra la famosa Aguja de la Canalona, frecuentada por los escaladores, y cerca de los Picos de Santa Ana, la Aguja de Bustamante. En esta zona, hay diversas canales, la mayoría sin salida, y en algunos puntos aún en esta época del año hay neveros, lo que dificulta la travesía.
Con la aparición del cadáver del joven montañero se confirmó los peores presagios después de que durante los últimos seis días le buscaran sin descanso
Hace seis años, el 14 de julio de 2007, en la zona donde fue visto por última vez el montañero inglés, la Canal del Vidrio, situada a los pies de Peña Vieja en su lado Sur, fue encontrado el cadáver del joven sierense Juan Denis Martínez, después de llevar desaparecido un mes en la zona de Sotres (Arenas de Cabrales).



20 de julio de 2013: X FERIA DEL QUESO Y PRODUCTOS ARTESANOS EN TAMA

Organizada por el ayuntamiento de Cillorigo de Liébana.
PROGRAMA¡Pulse, para ampliar!
11:00 h.: Inauguración de la X Feria del Queso y Productos Tradicionales de Cillorigo de Liébana.
11:15 h.: Jornada de Artesanía Textil "El proceso de la lana. Del cordero al escarpín".
11:30 h.: Apertura del Parque Infantil, Paseo a caballo con Taller Infantil Ecuestre y Rocódromo con Tirolina, gratuito para los pequeños.
13:00 h.: Actuación de Alvaro Fdez."El Masoiegu", Cachimbo y Ana García.
14:30 h.: Degustación de Quesos de la Feria, chorizo y vino en el Stand del Ayuntamiento.
Té con Orujo, gentileza de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana.
15:00 h.: Cata de quesos por profesionales de la hostelería y elección de los 2 mejores quesos de la Feria, con originales premios.
17:00 h.: Continuación del Parque Infantil, Paseo a caballo y Rocódromo con Tirolina.
20:00 h.: Clausura de la Feria y sorteo entre los compradores de productos de1 fin de semana en Apartamentos La Alquitara, 1 noche con desayuno y spa en la Posada El Corcal, 2 comidas en el Asador Llorente, 2 comidas en el Mesón el Bodegón, 2 comidas en el Restaurante Martín y más premios.
20:30 h.: Parrillada de costilla, chorizo, vino español y Té con Orujo. (Donativo: 2 €uros).
21:30 h.: Actuación del Coro Ronda Valdebaró dirigido por Sergio Agüeros.
22.30 h.: Actuación de Nando Agüeros del extraordinario grupo Tanea.
22:00 h.: Romería y Verbena con "Peñasagra y sus teclados".
La Feria estará amenizada por música del folklore cántabro y gaita y tambor.




10/07/2013 -¡Pulse, para ampliar! Mahou escoge Turismo Rural Remoña, en Espinama, como escenario para su próximo spot.
La imagen recoge, a las puertas del Hostal Restaurante Remoña, un momento de la grabación del nuevo spot de cervezas Mahou, con los deportistas extremos Carlos Suárez, Darío Barrio y Armando del Rey y con Jesús Prellezo de Turismo Rural Remoña.











04/07/2013 - Encuentro Intercultural y de Cooperación entre los valles pasiego y lebaniego, en Tama el 13 y 14 de julio

Los Grupos de Acción Local Pisueña, Pas, Miera, y Liébana, organizan un Encuentro Intercultural y de Cooperación que tendrá lugar el próximo 13 y 14 de julio, en la localidad de Tama, Cillorigo, y los días 3 y 4 de agosto, en el Convento de Soto Iruz, en Santiurde de Toranzo. Durante las Jornadas se desarrollarán diversas actividades para que participen todas las personas interesadas y se acerquen a conocer de primera mano el rico patrimonio con el que cuentan estas dos zonas de Cantabria.
En este sentido, el Encuentro Intercultural busca poner en valor los recursos culturales con los que cuentan ambas comarcas desde un punto de vista histórico y tradicional, incluyendo la organización de rutas guiadas y culturales, exposiciones fotográficas, conciertos para promocionar la música local, y también una serie de actividades complementarias que buscan reconocer la tradición gastronómica de los dos territorios instalando demostraciones de productos típicos comarcales, sean estos artesanos o productos agroalimentarios.
Además, se contará con exposiciones y promociones de turismo rural, y especialmente de turismo activo, realizando demostraciones populares - sobre todo infantiles - y de elaboración de productos tradicionales, un punto de encuentro de oferta y demanda, así como el reparto de diverso material que recoge diferente información tanto de los Valles Pasiegos como de Liébana, donde se valora la aportación de los Fondos Europeos y Nacionales que consiguen la mejora de la calidad de vida en el término rural y se evita el despoblamiento.
La iniciativa permitirá que los representantes públicos y privados de los diversos sectores culturales, así como del sector productivo de ambas comarcas abran nuevas vías de demostración y divulgación para sus productos o servicios, den a conocer sus marcas entre los asistentes al Encuentro, y que al mismo tiempo sirva para consolidar estas fuentes de empleo ligadas a la elaboración artesanal. Por otra parte, el proyecto permite incorporar sinergias para que el entorno inmediato donde se celebre el evento, se beneficie del mismo como pueden ser restaurantes, bares, alojamientos, Centros de Interpretación, Museos y comercio en general.
Paralelamente, se efectuarán actuaciones complementarias como la promoción de los productos locales en la Feria AlGusto de Bilbao, una visita para los empresarios de las dos comarcas al vivero de Hifas en Galicia, con el objetivo de intercambiar experiencias, buscar nuevos mercados y diversificar la producción. Asimismo, recibirán dos semanas de formación, una en los Valles Pasiegos y otra en Liébana, con el fin de consolidar el tejido económico y productivo.
Este encuentro se realiza a través de un proyecto de Cooperación del Programa LEADER Cantabria 2007 - 2013, a la aportación de los Ayuntamientos integrados en los Grupos de Acción Local Pisueña, Pas, Miera, y Liébana, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Unión Europea a través de los Fondos Feader.



CAMALEÑO

Rescatados dos montañeros en el Espolón de los Franceses

Se encontraron cansados y desorientados y decidieron llamar a la Guardia Civil

NOTICIA DE Marta Pedraz01/07/2013
Rescatados dos montañeros en el Espolón de los Franceses
Un momento del rescate que se tuvo que realizar de noche.
Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Potes, han rescatado esta madrugada a dos montañeros varones y vecinos de Madrid, en la zona del Espolón de los Franceses, macizo central de Picos de Europa, al tener problemas para regresar al punto de origen por encontrarse desorientados y con síntomas de cansancio.
Eran las once de la noche cuando el servicio del 112 alertó a los efectivos del Greim de que dos hombres que se encontraban escalando el Espolón de los Franceses a Peñavieja tenían problemas para descender.
Los montañeros se contraban en un punto donde aún hay nieve, por lo que la Guardia Civil tuvo que preparar el material necesario para realizar la búsqueda.
A las tres de la madrugada, efectivos del Greim localizaron a los dos hombres, tras haber realizado parte de la búsqueda a pie, otra esquiando y descender en escalada.
Cuando la Guardia Civil encontró a los dos montañeros se encontraban en buen estado, aunque tuvieron que suministrarles alimentos y bebida.


01/07/2013 - Celebrada con notable éxito la "Hermida Vertical" 2013

¡Pulse, para ampliar!El evento de escalada y montaña "Hermida Vertical" ha celebrado durante todo el fin de semana con notable éxito de público y participación su edición correspondiente al 2013 en la localidad de La Hermida, en el municipio cántabro de Peñarrubia. Al éxito ha contribuido sin duda alguna la excelente climatología que durante los tres días se ha desarrollado en la comarca Lebaniega y Peñarrubia.
Esta tercera edición ha sido promovida por el Ayuntamiento de Peñarrubia y en su organización han tenido así mismo una colaboración muy especial Bywifi, empresa perteneciente al grupo empresarial ITM, y la Fundación Botín, que acogió la presentación en su sede de Santander en días pasados y cuyo director del programa Patrimonio y Territorio José María Ballester, justificó, en aquél acto, el compromiso de colaboración ¡Pulse, para ampliar!al considerar estas actividades de montaña como una apuesta por un recurso turístico que puede contribuir a dinamizar la zona y que se une a las otras dos líneas de apoyo: el programa ganadero y Nansaemprende.
También el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, ha considerado este evento como un reclamo turístico para los que visitan la zona, además de los ya consolidados Balneario de la Hermida y la Vía Ferrata.
Entre los muchos asistentes hay que destacar que hay una mayoría que provienen de autonomías limítrofes a la cántabra, hecho que nuevamente se ha dado en la presente edición. Durante los tres días de actividades se ha intentado que estas fuesen dirigidas a todos los públicos tanto iniciados como aficionados a la montaña o escaladores profesionales, destacando por su demanda y participación el rocódromo infantil, zona de rapel, slackline, curso de iniciación a la escalada o la feria de material.
En la edición clausurada ayer domingo hubo dos atractivos que han llamado la atención de los asistentes y que han logrado una gran participación, estos han sido las proyecciones nocturnas, con Francisco Padilla "Pady", que presentó el viernes un rodaje haciendo barranquismo en Argelia, y Pedro Cifuentes, que lo hizo el sábado con "Travesia integral en solitario de las torres del Paine".
En cuanto a las actividades de competición, cabe destacar la celebración del II open de slackline que tuvo lugar el domingo y cuyo jurado estuvo compuesto por los integrantes del equipo Flow Balance, el encuentro de escalada o el II concurso de cortos de montaña (ferrata, escalada, barranquismo, etc.), que todos los asistentes pudieron ver a lo largo de los días del evento proyectados en la pantalla gigante ubicada en la plaza de La Hermida.
Por gentileza de Bywifi, todos los¡Pulse, para ampliar!participantes han podido disfrutar durante los tres días de cobertura gratuita para cualquier dispositivo móvil, con los que han podido compartir fotos e interactuar, lo que entre otras cosas ha contribuido a una mayor difusión del evento.
El sábado por la mañana se realizó el encuentro de escalada: La prueba consistía en 130 premios repartidos por las principales vias del municipio. 67 personas repartidas en cuatro zonas: Urdón, Salmón, gallinero y las placas del río, todos los participantes se llevaron premios que se repartieron a las 20:00 h, Mochilas, arneses, Magnesio, cuerdas, descensores, mosquetones, ropa de montaña, etc… han sido donados por Fixe, Boreal, Simond, Kordas, Salamat y tiendas como Cavanna, Eiger Sport, Limite, Big Wall o K2.
El domingo por la mañana unas 40 personas disfrutaron del Master Class de Pedro sobre escalada en solitario. A las 11:00h comenzó el II Open de Slack Line de Cantabria y a las 15:30 se realizó la entrega de premios del festival de cortometrajes donde el ganador ha sido "Tiempos de cambio" de Fredreric Ham.
En total más de 1.000 personas han disfrutado del evento. Todo Hermida Vertical 2013 ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Botín, Tecnología Última, Creando, ITM sistemas, Ayto. de Peñarrubia, Big Wall, y un sinfín de colaboradores anónimos.
¡Pulse, para ampliar!Los organizadores han terminado muy satisfechos del desarrollo de la tercera edición manifestando que "empezaremos mañana mismo en la preparación de la cuarta. Es indudable que hablar de Hermida Vertical es hacerlo de un evento ya consolidado lo que nos empuja a mejorarlo en el futuro, algo que haremos con sumo gusto y con la ayuda de nuestros colaboradores". Por su parte, Secundino Caso, alcalde del Ayuntamiento destacó "la calidad de las actividades, de las ya existentes y de las de nueva incorporación. Haremos lo posible en estos tiempos de crisis para seguir colaborando con los organizadores para que Hermida Vertical pueda ser cada vez más y mejor conocida. Creo que estamos en el buen camino y la edición ahora clausurada así lo demuestra. Mejorar lo anterior supone seguir avanzando por esa buena senda que se inició hace cuatro años y que ahora ya está más que consolidada". (Informa Pepe redondo).




CAMALEÑO

El argayo de Sebrango avanza y amenaza ya al pueblo de Los Llanos

La Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Camaleño se reúnen hoy para adoptar medidas ante el posible desprendimiento

NOTICIA DE Pedro Álvarez17/06/2013

El argayo de Sebrango avanza y amenaza ya al pueblo de Los Llanos
El argayo se encuentra ya a escasos metros de Sebrango
La amenaza del argayo que afecta al pueblo de Sebrango se extiende ya a Los Llanos, situado a apenas 500 metros más abajo, junto a la carretera Potes-Fuente Dé. Ayer, fueron evacuados de su vivienda los propietarios del mesón Los Molinos y el resto de los habitantes de la localidad, apenas medio centenar, recibieron la recomendación de pasar la noche en otro lugar más seguro.
Y es que la valoración realizada por los expertos, que volvieron a sobrevolar la zona a bordo de un helicóptero, es contundente: existe un grave riesgo de que el argayo, que ayer parecía haberse ralentizado, acabara, incluso, cayendo hasta la misma carretera por la que se accede a Fuente Dé.
Con los tres habitantes de Sebrango fuera de su pueblo, en el caso de Los Llanos, la recomendación de desalojo se hace por precaución, dado que la trayectoria que apunta el desplazamiento de tierra, barro y piedras evitaría el caso urbano del pueblo, aunque sí podría afectar a algunas casas situadas en su entorno, como es el caso del mencionado mesón, cuyos propietarios ya pasaron la noche de ayer a salvo, lejos de su vivienda.
Ante esta delicada situación, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camaleño se reunirán hoy para adoptar medidas ante el desprendimiento que desde hace algunos días tiene en vilo a los habitantes de esta zona lebaniega.
Nueva visita
El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, visitó ayer la localidad, acompañado del presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y también alcalde de Potes, Javier Gómez, para supervisar en persona las grietas que ha provocado el argayo y que han aumentado de forma alarmante en el camino de acceso a las viviendas y en el aparcamiento de la entrada del pueblo, donde ya no puede pasar un vehículo y donde parece que el argayo se está dejando notar con mayor intensidad.
De momento, explicó el alcalde de Camaleño, la situación apunta a que el desprendimiento de rocas que desciende por la montaña «sigue moviéndose», aunque su «impresión» es que «la «mayoría del pueblo se va a salvar porque el cauce del argayo pasa por el exterior». Casares precisó que el desprendimiento de tierra ha provocado «grietas bastante profundas» en el terreno que se están incrementado con el paso de las horas y que ya afectan a la ermita del pueblo y a un par de casas, que sufren un evidente riesgo de derrumbe.
Además de haber prohibido el tránsito tanto de vehículos como de peatones por los accesos a Sebrango y por el propio pueblo, la compañía eléctrica E.ON se vio obligada a cortar la luz durante media hora en el municipio para continuar colocando protectores en los postes del tendido eléctrico que pasa por debajo de la zona de mayor peligro de deslizamiento del argayo.
Los tres vecinos que viven permanentemente en Sebrango están alojados en la vivienda de un familiar desde que fueron desalojados durante la tarde del pasado viernes. De momento, no está previsto que regresen a su casa. Las condiciones no son, ni mucho menos, propicias.
El dictamen técnico
Óscar Casares señaló que la decisión de realojar en su casa a esta familia no se tomará «hasta que no se conozca el dictamen de los técnicos de la Consejería de Obras Públicas». Casares, que estuvo el sábado en Sebrango junto al consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, y un geólogo para observar la situación, informó de que el Ayuntamiento de Camaleño y el Gobierno regional tienen previsto reunirse hoy para tomar las medidas necesarias para, por un lado, minimizar el peligro que puede suponer el desprendimiento y, por otro, para ver de qué manera podría evitarse la caída del argayo.
Los técnicos de la Consejería de Obras Públicas valorarán las medidas a adoptar para frenar el argayo de grandes dimensiones que amenaza a este pequeño pueblo de apenas una docena de viviendas, tras la inspección ocular que realizaron el sábado desde el helicóptero del 112 y que ayer completaron en un nuevo recorrido sobre la zona.
Protección Civil movilizó el helicóptero para desplazar a los técnicos de Obras Públicas, que de esta forma pudieron inspeccionar desde el aire las dimensiones y evolución del argayo.



17/06/2013 - El argayo de Sebrango frenó algo su avance exterior ayer domingo pero se agravó el interior

Así como la noche del pasado viernes y la jornada del sábado la actividad del argayo de la localidad de Sebrango, Camaleño, fue bastante devastadora tanto en el aumento del material arrastrado a su paso como en los desperfectos ocasionados en las inmediaciones del casco urbano, con visible grietas en la ermita del siglo X situada muy cerca de las primeas viviendas y en la plaza del pueblo con el levantamiento y agrietamiento del asfalto de la misma, e incluso el movimiento del poste del transformador, por lo que hubo de dar aviso a Eon con el fin de que la compañía eléctrica cortase del suministro en previsión de males mayores al rozar los cables con los árboles cercanos, la mañana del domingo se pudo comprobar cómo dicha actividad se había reducido en lo que respecta al exterior, pero mantenido e incluso aumentado, según los técnicos, en el interior de la tierra.
El alcalde del municipio, Óscar Casares, tras visitar a primera hora el lugar dijo a ALERTA que "la lengua del argayo sigue avanzando aunque su actividad durante la noche, al menos a simple vista, parece que no tiene nada que ver con los sucedido en la noche y día anterior. ¡Pulse, para ampliar!Es cierto que no ha parado por completo, sin embargo el avance ha sido mínimo hoy y no ha producido daños en el pueblo. Solamente se observa un aumento de la actividad, en lo que se refiere al casco urbano, en la plaza-aparcamiento, donde el asfalto ha seguido levantándose y se han abierto más grietas de las que había ayer, además de ampliarse las ya existentes hasta el punto de que ya era inaccesible para los vehículos y presentaba un aspecto lamentable. Así mismo la ermita del Siglo X, que fue reparada hace unos tres años por encargo del entonces ecónomo del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Carmelo Ajuria, amaneció ayer domingo muy inclinada por la parte posterior y se cree que no dure mucho tiempo en pie. Las imágenes fueron sacadas ya por los propios vecinos y el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, ha realizado el encargo de, si es posible, recuperar la piedra del altar, una piedra singular del siglo VIII, aunque el deterioro es tan visible que los técnicos no son muy proclives a entrar ya a su interior. Cabe decir también que es patente el hecho de haber tenido en cuenta la existencia del argayo a la hora de ubicar el pueblo en ese lugar. "Por las noticias que tengo, continuó diciendo Casares, entonces se intentó desviar lo más posible las construcciones de las casas de la verticalidad de la lengua del argayo, realizando estas lo más retiradas posibles del previsible curso del mismo, todo ello claro está con la particularidad de que estamos hablando de un fenómeno natural que es muy difícil de predecir tanto en el momento de su actuación como en el discurrir de su curso real. Lo que sí se pudo observar ayer es que la lengua del argayo parece que deja el pueblo a un lado y avanza de forma paralela al mismo, y digo parece por lo que acabo de decir anteriormente sobre la poco previsible de estos fenómenos. Esperemos que así sea y las casas no se vean afectadas". Sobre las previsiones y actuaciones inmediatas, Casares dijo que "tal como acordamos ayer, por el sábado, entre todos los que nos encontrábamos en el lugar: consejero de obras, geólogo, protección civil y otros estamentos, se intentará mantener una reunión mañana lunes, por hoy, entre el Gobierno Regional, la Universidad de Cantabria y el ayuntamiento para dar cobertura inmediata a las actuaciones a realizar. Por supuesto primero habrá que realizar un informe exhaustivo con los datos que ya poseemos, los que había y los que se recogieron ayer, por el sábado, sobre el terreno, y confeccionar una hoja de ruta en la que no se deje el tema ni un solo momento ya que el problema que hay planteado así lo requiere".
Un día más, los retenes de Guardia Civil, Bomberos del 112 y Protección civil, siguieron a pie de argayo vigilando muy de cerca el devenir de los acontecimientos por su fuese necesaria su actuación inmediata. Así mismo los tres vecinos siguen evacuados en los Llanos donde permanecen en casa de un familiar y, como ratificó el alcalde a este medio "así permanecerán hasta que haya un dictamen oficial en el que se diga si es posible la vuelta o hay que tomar otras decisiones que desde luego no nos gustaría realizar".
Los retenes siguen midiendo cada tres horas aproximadamente el aumento de las grietas y demás incidencias y, por la evolución de esos parámetros que manejan, no son muy optimistas. (Informa Pepe Redondo).



16/06/2013 - Enorme argayo en Sebrango

¡Pulse, para ampliar!El pequeño pueblo de Sebrango, en el ayuntamiento lebaniego de Camaleño, puede pasar a la historia en los próximos días. Un enorme argayo (desprendimiento de tierras y piedras) por encima del pueblo se ha acercado hasta sus casas, alguna de las cuales se ha visto ya afectada. Los accesos al pueblo están cortados por la Guardia Civil. Solo los habitantes del lugar podían acceder al mismo para retirar muebles y enseres de sus casas. A media tarde permanecía en el pueblo uno de sus tres habitantes. Entre los edificios afectados se encuentra la pequeña ermita del pueblo, del siglo X, una de cuyas paredes fue ya reventada por el argayo.
La situación es grave por cuanto el movimiento de la tierra continúa, con ruidos de resquebrajamientos en el subsuelo. Se teme que en cuanto llueva, lo que, según las predicciones, podría ocurrir el lunes, el argayo cobre nueva fuerza y acabe definitivamente con el pueblo. Ya en 2004/5 se produjo un primer argayo pero de menor magnitud que el actual.
¡Pulse, para ampliar!Para buscar posibles soluciones se encuentran reunidos en Los Llanos, pueblo próximo al de Sebrango, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez; el alcalde de Camaleño, Óscar Casares; el de Potes, y presidente de la Mancomunidad Liébana-Peñarrubia, Javier Gómez; junto con un geólogo y técnicos del 112 Cantabria y de los Bomberos.
Las imágenes, tomadas a gran distancia, permiten apreciar la magnitud del movimiento de tierras producido. En la primera, se ven asomar las casas del pueblo a la izquierda del argayo.




LA HERMIDA

El Greim de Potes rescata a dos excursionistas perdidos en la Ferrata de La Hermida

NOTICIA DE Pedro Álvarez05/06/2013

El Greim de Potes rescata a dos excursionistas perdidos en  la Ferrata de La Hermida
Un integrante del Greim de la guardia civil de Potes, junto a uno de los excursionistas localizados
En la tarde de ayer, integrantes del Greim de la guardia civil de Potes procedieron a la búsqueda de dos excursionistas de Bilbao, que se encontraban perdidos en el descenso del recorrido de las vía ferrata de La Hermida. La búsqueda se inició a las 18,30 horas, y los componentes del Greim, entraron andando desde el lugar denominado El Sorbal, por encima de la carretera que conduce desde La Hermida hasta la localidad de Bejes, localizando ilesas, a las 19,45 horas, a las dos personas perdidas en un paraje a 1.100 metros de altitud, por encima de la denominada Cueva Ciloña, acompañándolos hasta la localidad de La Hermida.










MACIZO ORIENTAL DE PICOS DE EUROPA

Rescate de dos montañeros en la Morra de Lechugales

NOTICIA DE Pedro Álvarez03/06/2013

Rescate de dos montañeros en la Morra de Lechugales
Imagen tomada desde el helicóptero de rescate cuando la patrulla del Greim encontró a los montañeros que habían quedado enriscados en una zona de difícil acceso.
El Greim de la Guardia Civil de Potes harescatado a dos montañeros en las inmediaciones de la Morra de Lechugales, en el macizo Oriental de Picos de Europa. A las 17.20 horas del lunes, la central del COS de Santander se puso en contacto con el Greim para indicarles que dos montañeros se encontraban enriscados en una zona al oeste de la Morra de Lechugales, en el término municipal de Camaleño.
Desde Posada de Llanera, en Asturias, se envió un helicóptero, que recogió a una patrulla del Greim de Potes y les trasladó hasta la zona donde se encontraban los montañeros. Los dos jóvenes, naturales de León, estaban en un collado al oeste de la Morra de Lechugales, en una difícil arista, sin prácticamente salida para ningún lugar. Gracias a la ausencia casi de viento en la zona, el helicóptero pudo realizar un apoyo parcial y tras dejar a un componente del Greim en el lugar, se subió a los dos montañeros ilesos al helicóptero para llevarles a Tanarrio, en el municipio de Camaleño, donde los montañeros habían dejado su vehículo.




  La revista digital valledeliebana.info  ha reservado un espacio para informar de la visita a nuestro camping de un numeroso grupo de caravanistas, asistentes a la Acampada Interregional 2013, que se ha desarrollado a lo largo del fin de semana. El tiempo acompañó, y todos hemos disfrutado del fin de semana, caravanistas, campistas, y trabajadores del camping. Hubo parrillada, comida de hermandad en el camping, orquesta y baile...El equipo que conforma el camping San Pelayo quiere agradecer a todos éllos la confíanza depositada, un año más, en el camping. Muchas gracias a todos.







   


26/05/2013 - Amantes del campismo visitan Liebana durante todo el fin de semana

¡Pulse, para ampliar!Un numeroso grupo de personas amantes del camping, se han dado cita en la comarca de Liébana durante todo el fin de semana en unas jornadas de convivencia. Como no podía ser de otro modo, todos los asistentes han compartido ubicación en los terrenos que ocupa el camping de San Pelayo en el ayuntamiento de Camaleño. Campistas amantes de la vida al aire libre y en plena naturaleza venidos de diferentes autonomías como Castilla y León, Pais Vasco, Canarias y Asturias, entre otras, han compartido la agradable experiencia de intercambiar vivencias, realizar una intenso cambio de opiniones y, sobre todo, conocer la comarca de Liébana, su cultura, sus gentes, sus tradiciones y su gastronomía.
Los campistas comenzaron a llegar en la tarde noche del viernes aunque algunos de los acampados lo hicieron en días anteriores. Tras los saludos de rigor en la concentración comenzaron sus actividades el propio viernes con una sardinada en las instalaciones del campin. Las experiencias continuaron en la jornada del sábado con la visita realizada al mediodía al Monasterio de Santo Toribio de Liébana donde los padres Franciscanos, custodios del mismo, ilustraron a todos los presentes sobre la historia del templo y la especial reliquia que alberga. Después, una comida de hermandad en el camping y por la noche fiesta por todo lo alto a la que estaban invitados todos los acampados aunque no pertenecieran al grupo organizado. La velada estuvo animada por el Dúo Picos de Europa.
¡Pulse, para ampliar!El Presidente del Carabaning Club de Santander y Cantabria, Ángel Gómez, responsable de la organización de estos encuentros comentó a ALERTA que &qut;el evento se lleva a cabo todos los años con la invitación que se cursa a organizaciones federadas de campistas para mostrar en el encuentro diferentes lugares de la geografía Cántabra, siendo Liébana la elegida en esta ocasión aunque ya el pasado año también estuvimos aquí, siendo así el tercer año consecutivo, el hecho de volver no es otro que el buen trato recibido por todos los lebaniegos, por el personal y propietarios del camping San Pelayo y porque el entorno es el ideal para nuestros objetivos de convivir durante un fin de semana. Durante estos dos días queremos que todos los que han venido se lleven a sus lugares de origen, sobre todo aquellos que no conozcan la zona, una buena experiencia de conocimientos de todo tipo".
Hoy domingo los campistas, antes de despedirse y volver a sus lugares de origen, celebrarán una comida en el exterior del Cámping, con la particularidad de que la misma será realizada por los propios cocineros del Club. Terminada esta se iniciará el regreso hasta el próximo año en el que se convocarán de nuevo otra concentración. (Informa Pepe Redondo).



CAMALEÑO

75 personas asisten a la Acampada Interregional 2013 en el camping de San Pelayo

NOTICIA DE Pedro Álvarez26/05/2013

75 personas asisten a la Acampada Interregional 2013 en el camping de San Pelayo
Participantes en la acampada durante la visita realizada ayer al monasterio de Santo Toribio
Durante el fin de semana, 75 campistas, con caravanas y autocaravanas, han participado activamente en las instalaciones del camping San Pelayo, de Camaleño, de la "Acampada Interregional 2013", que ha contado con la asistencia de campistas federados procedentes de Cantabria, Castilla y León, Asturias, País Vasco, y Canarias. El encuentro ha sido organizado por Ángel Gómez, presidente del Caravaning Club de Santander y Cantabria.
Entre las actividades desarrolladas en el encuentro destaca una sardinada que fue ofrecida la noche del viernes como bienvenida a todos los participantes, en las instalaciones del camping; la visita guiada al monasterio de Santo Toribio de Liébana, una comida de hermandad, la visita a la villa de Potes, y una fiesta en la noche del sábado, en el camping, amenizada por el Dúo Picos de Europa, que contó con la asistencia de campistas y vecinos, y durante la jornada de hoy, domingo, una comida de despedida donde el protagonismo lo tienen los productos de la costa. Es la cuarta ocasión que se celebra la acampada en el camping de San Pelayo, que ya acogió al grupo el pasado año, y los dos últimos Años Jubilares celebrados en Liébana.

POTES

Liébana, laboratorio forestal

Un programa europeo elige los montes de Potes para estudiar el cambio climático en especies arbóreas.

NOTICIA DE Pedro Álvarez12/05/2013

Liébana, laboratorio forestal
Nicolás Abad, Jefe de la Comarca Forestal 1ª de Liébana, contemplando la zona de plantación de La Viorna.
En la ladera del monte Viorna de Potes, se plantaron durante el año pasado un total de 3072 plantas de especies de diferentes lugares del mundo, que servirán de referencia al proyecto europeo Reinfforce, dedicado a la adaptación del bosque atlántico al cambio climático, y en el que participan doce instituciones del Reino Unido, Francia, Portugal, y España. En el caso de España, el proyecto se desarrolla en Galicia, Navarra, País Vasco, y a través de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, se aplica también de forma conjunta en Castilla y León y Cantabria. La responsable técnica del proyecto, Cristina Prieto, ha sido la encargada de explicar las características del proyecto en una reunión celebrada en el Centro de Estudios Lebaniegos, y a la que asistieron agentes de la guardería de montes de la comarca, e Irene Díaz, gerente del Grupo de Acción Local Liébana.
"El proyecto tiene como objetivo principal instalar una red de infraestructuras única en el mundo, entre las latitudes 37º y 58º desde Escocia al sur de Portugal, para el control de adaptación de bosques atlánticos al cambio climático, que comprende un estudio de crecimiento, fenología y estado sanitario, único en el mundo, creando 41 arboretos o jardines botánicos, con el fin de poder anticipar los efectos del cambio climático, estableciendo una red de 38 zonas de demostración, para comparar la selvicultura habitual con otras técnicas alternativas. Este hecho, es un punto clave para el desarrollo sostenible de los recursos forestales en la zona atlántica, ya que actualmente se van a plantar árboles cuyo aprovechamiento tendrá lugar dentro de 50 años, donde se encontraran con unas nuevas condiciones climáticas".
El objetivo es conocer la adaptación de los bosques a los efectos del cambio climático.
La estudiante de doctorado señaló que " La realidad del calentamiento global es reconocida a nivel mundial, incluso se ha pronosticado de una manera optimista, un aumento de la temperatura de aproximadamente 4° C en los próximos 100 años".
Prieto, confirmó que ya se ha plantado el 80 % del arboreto, plantación de árboles destinada a fines científicos. El proyecto conjunto de Castilla y León y Cantabria, que estamos llevando a cabo, ha contemplado la plantación de cinco arboretos y cinco zonas de demostración. En concreto, en el caso de Cantabria, se ha plantado en el monte Corona, y en la ladera del monte Viorna, de Potes, en una zona donde se sacó anteriormente una subasta de un pinar por parte del Ayuntamiento de la villa lebaniega.
En el caso de Potes, desde febrero de 2012, se ha plantado una zona de arboreto de dos hectáreas, con 1920 plantas de 38 especies diferentes, que proceden de una selección de 143 lugares diferentes del mundo.
Para decidir las plantas que formarían parte del arboreto, los socios del proyecto comenzaron realizando una selección de 300 especies de interés forestal, de las cuáles se seleccionaron las 60 especies más relevantes, y éstas se evaluaron por parte de todos los socios siguiendo criterios de tolerancia al clima y al suelo, área de distribución, uso industrial, interés social, producción en cuanto a cantidad y calidad de la madera y sensibilidad a perturbaciones, que posteriormente se vieron reducidas a las 38 plantadas.
La responsable del proyecto concretó que "en el caso de la plantación realizada el pasado año 2012 en la ladera del monte Viorna, como en el resto de los arboretos, de cada una de estas especies plantadas, se van a ensayar de 3 a 9 procedencias. Cada arboreto se divide en coníferas (especies del género Pinusy otras coníferas) y frondosas (especies de Quercusy otras frondosas). Entre las especies procedentes de diferentes lugares del mundo destacan abedules, haya, alcornoques, encinas, castaños, cipreses, robles, acacias, eucaliptos, arces, cedros, pinos, y abetos. Cada una de estas secciones, se ha dividido a su vez en especies de crecimiento rápido, medio y lento, y ya dentro de estos grupos se han colocado 160 bloques de 12 plántulas aleatoriamente. La densidad de plantación de los arboretos es de 1111 plantas por hectárea, a marco de plantación de 3 por 3 metros. También cabe destacar que las ubicaciones de estos arboretos se han elegido siguiendo una serie de criterios climáticos y ambientales para que abarquen los diferentes fitoclimas de la región. Además, en cada una de estas ubicaciones, se va a instalar una estación meteorológica que permitirá llevar un seguimiento a largo plazo de numerosas variables climáticas a nivel regional".
Diferentes especies.
Cristina Prieto, también destacó que "entre las zonas de arboretos en la ladera del monte Viorna, se han plantado cuatro "anillos de Nelder". En cada zona de demostración se ensayan dos especies variando su grado de composición en los distintos cuadrantes. El anillo de Nelder es una parcela dispuesta en anillos consecutivos, que parten de un sitio central y a medida que los anillos se alejan del punto central, la distancia va aumentando. En La Viorna se han plantado 1152 plantas en aproximadamente una hectárea, con dos especies típicas de la zona como son el pinus radiata y el pinus sylvestris, con un estudio de enfermedades asociadas como es el hongo "Fusarium circinatum". Estas especies se han elegido en función de la vegetación que existe actualmente en cada zona, y también se han considerado los posibles patógenos que pueden afectar a estas plantaciones. En el caso de la plantación lebaniega, se realizarán ensayos de densidades de menos a más radio. En las zonas de demostración lo que se pretende evaluar, es la influencia de la densidad en la mortalidad, el tamaño, los daños producidos por agentes patógenos, y la asignación de biomasa de cada planta. En el monte de La Viorna, se han cerrado las parcelas con mallas independientes con un tutor en cada planta, y en otros lugares el cierre ha sido perimetral".
Finalmente, Prieto, confirmó que "actualmente se están desarrollando los protocolos comunes para medir los parámetros de crecimiento, estudiar los aspectos fenológicos, y evaluar los daños bióticos y abióticos de todas estas instalaciones. En un futuro próximo, estas zonas de demostración y arboretos, ofrecerán una colección de datos de gran tamaño, que permitirán dar solución a la adaptación los bosques atlánticos europeos al cambio climático".
Nicolás Abad, Jefe de la Comarca Forestal 1ª de Liébana, después de recorrer la zona plantada en la ladera de La Viorna, mostró su satisfacción porque "solamente ha pasado un año desde que se realizó la plantación y los resultados están siendo excelentes, ya que prácticamente la mayoría de los ejemplares plantados siguen creciendo, y en algunos casos ya se pueden contemplar fuera de los protectores".
"Esta zona plantada dentro de unos años serán un referente de la naturaleza y sin duda un lugar de visita obligada para cientos de personas, que disfrutarán de un paisaje único de la comarca de Liébana. Nosotros, desde la guardería, hemos plantado también junto a la zona de arboretos y de demostración, ejemplares de castaños, nogales, cerezos, alcornoques y abedules, que también están desarrollándose perfectamente".


POTES

José Francisco Gutiérrez, brillante ganador de la III Vertical de La Viorna

Batió el récord de la prueba con un tiempo de 31´24´´, al igual que Aroa Laguna, ganadora en categoría femenina, con un tiempo de 42´29´´.

NOTICIA DE Pedro Álvarez12/05/2013

José Francisco Gutiérrez, brillante ganador de la III Vertical de La Viorna
Llegada del ganador a la meta junto a la cruz del monte Viorna.
El atleta José Francisco Gutiérrez, con un tiempo de 31´24´´ volvió a ser el más rápido en la III Vertical entre Potes y el monte de La Viorna, que se disputó ayer con la participación de 65 atletas, que pudieron concluir todos la prueba, en un día con cielo cubierto en las cumbres, pero con una temperatura óptima para correr la dura subida. Gutiérrez, rebajó en algo más de dos segundos la marca de 33´39´´con la que ya se alzó ganador de la prueba en la primera edición del año 2011. En la categoría femenina participaron cuatro atletas, siendo ganadora Aroa Laguna, atleta del club Piélagos Inelecma, con un tiempo de 42' 29´´, batiendo también el récord femenino que poseía desde la pasada edición la atleta inglesa Natalie Greaves, con un tiempo de 44´25´´. En la prueba, hubo una alta participación de atletas lebaniegos, que tuvieron una gran actuación, ya que Diego Díaz, consiguió el tercer puesto con un tiempo de 35´24´´; Pablo Sebrango, fue quinto, con un tiempo de 34´08´´, siendo el primer atleta veterano en cruzar la línea de meta; Carlos Villar, octavo, con un tiempo de 35´17´´e Iván Cuesta, décimo, con un tiempo de 35´40´´. En categoría femenina, Anabel Merino, fue segunda, con un tiempo de 45´05´´y Leire Carbajo, tercera, con un tiempo de 48´20´´. La prueba, de gran dureza, con 3,7 kilómetros de recorrido entre Potes y La Viorna, y con duras pendientes, especialmente, el último tramo antes de llegar a la altura de la cruz que domina el monte, fue seguida por gran número de aficionados desde diferentes puntos del recorrido, que disfrutaron con la carrera y con las magníficas vistas. Javier Gómez, alcalde de Potes, así como Alberto Pardueles y Eva Cotera, concejales de Deportes y Cultura del Ayuntamiento, respectivamente, siguieron el desarrollo de la carrera desde la cumbre de La Viorna. El Ayuntamiento de Potes, organizó la carrera, que contó con la colaboración del establecimiento El Rincón de la Montaña, y de los restaurantes El Bodegón, Casa Cayo, y Asador Llorente, de la villa de Potes, así como de un importante grupo de colaboradores que contribuyeron al éxito en la carrera. El corredor William Loveland, de 65 años, fue el atleta más veterano en cruzar la línea de meta.
A las 14,00 horas, en el templete de Potes, se realizó la entrega de premios a los primeros clasificados en la prueba, tanto en categoría masculina como en femenina, y se hizo un sorteo entregando material deportivo y vales canjeables por comidas en los establecimientos colaboradores con la carrera. Javier Gómez, alcalde de Potes, Alberto Pardueles, concejal de Deportes, y Cora Guardo, fueron los encargados de entregar los premios.



Espectacular rescate en la vía ferrata de La Hermida

El helicóptero tuvo que socorrer a un montañero portugués que se dislocó el hombro durante la ascensión 

04.05.13 - 00:12 -

Espectacular rescate en la vía ferrata de La Hermida
El helicóptero se acerca a la 'Huerta de los avellanos'. / Foto: P. Á
Portugués, de unos cuarenta años y bien equipado. Estaba completando la vía ferrata con un compañero de su misma nacionalidad y de forma libre. Transitaba, en ese momento, por una zona con una pendiente de unos cuarenta grados y, como toda la ruta, provista de cable. Pero las lluvias de las últimas semanas han empapado el terreno y, según los que mejor lo conocen, es probable que el montañero patinara al realizar un esfuerzo para agarrar uno de los escalones. La fortuna quiso que el accidente se produjera cerca de una de las áreas de la vía ferrata de La Hermida en la que ya se han llevado a cabo maniobras de rescate y en las que el helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria puede manejarse. De lo contrario, todo hubiera sido más difícil.
El montañero se dislocó el hombro derecho. A eso de las doce del mediodía, estaba a mitad de recorrido, a la altura de un lugar denominado 'La cueva del jabalí'. Dos efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Potes se desplazaron rápidamente hasta el lugar del accidente. Ascendieron hasta el punto exacto donde se encontraba el herido, le aplicaron los primeros auxilios y le inmovilizaron el hombro salido. Se trata de un espacio al que es imposible acceder a través de un vehículo por tierra y tampoco descender con la camilla. O sea, que el helicóptero es la solución más efectiva. Por eso, con sumo cuidado, le trasladaron hasta la cercana 'Huerta de los Avellanos'. Los conocedores de la vía ferrata de La Hermida saben que desde el aire se puede actuar con mayor seguridad únicamente en este punto y en el final del recorrido, lugares concretos donde poder llevar a cabo un izado sin la roca tan cerca. El resto es mucho más vertical, más pared. Por tanto, mucho más difícil.
La llegada del helicóptero
Esa cercanía facilitó la tarea. El helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria se desplazó hasta el lugar con la dotación habitual para estos accidentes. O sea, dos pilotos, un gruísta, un rescatador y un médico. Orientados por los integrantes del GREIM, el rescatador y el médico descendieron por medio de la grúa hasta el lugar donde se encontraba el montañero accidentado. El doctor procedió entonces a revisar la inmovilización realizada previamente con urgencia y se dispuso, a continuación, a encajar el hombro dañado. A eso de las 13.20 horas izaron al montañero por medio de la grúa. Desde allí, volaron hasta el helipuerto de Tama, donde les esperaba una ambulancia que le evacuó-ya a las 13.45 horas- hasta el hospital de Sierrallana, en Torrelavega.
La vía ferrata de La Hermida se encuentra ubicada en la localidad del mismo nombre -perteneciente al Ayuntamiento de Peñarrubia- y frente al balneario. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata que aseguran en caso de caída. A mediados del pasado año se instalaron un puente y un cable 'tibetanos' de 100 y 40 metros de longitud, respectivamente.




TRAS DOS INTENSAS JORNADAS

Una exhibición canina cierra la Feria de la Caza de Potes

En la jornada de ayer se celebró una conferencia sobre las patologías de los perros y varias demostraciones de pesca 

23.04.12 - 00:03 -
La I Feria de la Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana se clausuró ayer en Potes después de dos intensas jornadas de programación, con una conferencia sobre las patologías más comunes de los perros de caza, entre otras actividades.
La cita comenzó a las 11.00 horas, momento en el que la afluencia de asistentes en el lugar daba muestras de la expectación que generaba el veterinario, Tomás Elvira, encargado de dirigir la charla. Primero mostró fotografías y vídeos sobre los diferentes tipos de patologías de los perros de caza, así como las heridas sufridas, tanto por ataque de jabalí como por disparos de armas de fuego. Luego, dio a los cazadores recomendaciones a cerca de diferentes situaciones con los perros sobre cómo realizar primeros auxilios en el monte cuando ocurre un percance durante una cacería.
La prueba de exhibición con diez perros de caza cogió el relevo. En una finca de Campañana, cerca de Potes, estos canes -algunos de los cuales eran campeones de España- demostraban sus habilidades al seguir el rastro. Mientras, en el interior de la carpa de La Serna continuaron las visitas a los diferentes stands de caza, pesca, organismos oficiales, y productores agroalimentarios de la comarca de Liébana. También fuera, en la piscina, donde las exhibiciones y demostraciones de pesca se sucedían contando con la participación de mucha gente joven. De lo que se trataba era de aprender las diferentes técnicas de la pesca de la trucha. Ya por la tarde, en el Centro de Estudios Lebaniegos, la Sociedad de Pesca Fario impartió una charla sobre pesca.
Hasta el próximo año
La I Feria de la Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana ha sido, a todas luces, un éxito de participación. La organización, al menos, está satisfecha con la afluencia de visitantes y tiene la intención de repetir la experiencia.

Una exhibición canina cierra la Feria de la Caza de Potes
La última jornada de la Feria incluyó una demostración de cómo los perros de caza siguen el rastro. :: P. A.

          ____________________________________________________________________________________________________________

POTES

Exito de participación en la II Feria de la Caza y Pesca de Liébana

En el evento, en el que también se tratan productos agroalimentarios, participan un total de ochenta stands

06.04.13 - 18:27 -
    Este sábado se ha iniciado en la villa de Potes la segunda edición de la Feria de la Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana, que se celebra en una gran carpa instalada en La Serna.
    La feria, en la que participan 80 stands relacionados con la caza, pesca, productos agroalimentarios de la comarca de Liébana, entre otros productos de calidad, así como de stands de federaciones y de organismos oficiales, está teniendo un gran éxito, siendo visitada por gran número de personas, a pesar de que el tiempo no está acompañando en esta primera jornada.
    La feria fue inaugurada a las 12,30 horas por Blanca Martínez, Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que estuvo acompañada por Javier Solana, Director General de Cultura; Javier Manrique, Director General de Montes; Jesús Celada, presidente del Grupo de Acción Local Liébana; Santos Gómez, presidente de la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa-Liébana, organizadores de la feria, y de alcaldes de la comarca de Liébana.
    Seguidamente, se procedió también a la inauguración de la exposición 'La caza en Picos de Europa. Historia y tradición lebaniega', que ha sido organizada y patrocinada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
    En el Centro de Estudios Lebaniegos, a las 13,00 horas, con importante participación de público, se inició una mesa redonda sobre 'Caza y especies protegidas', interviniendo como moderador Jesús Celada, presidente del Grupo de Acción Local Liébana, que contó con la participación de Ignacio Valle, presidente de la Federación Cántabra de Caza; Andrés Gutiérrez, presidente de la Federación Española de Caza; Jaime Muñoz, en representación del Ministerio de Medio Ambiente; Javier Manrique, Director General de Montes, del Gobierno de Cantabria; Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, así como de Jesús Ángel Relea y Jesús Fuente, en representación de los cazadores lebaniegos.
    Durante la mañana, ha tenido una gran aceptación sobre todo entre el público infantil, la pesca de trucha, en una piscina de 100.000 litros, y hubo una ruta guiada a las cascadas de Retumbia.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¿Te apetece darnos tu opinión?